La Voz de Almeria

Provincia

El Nazareno ya tiene una calle en la villa de Almería de la que es "protector" de manera oficial

El nuevo nombramiento de la vía, antigua Caño San Felipe, se aprobó por unanimidad en el último Pleno celebrado

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albox, durante una procesión.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albox, durante una procesión.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las mismas calles -y su inmediaciones- que de forma histórica guardan silencio, devoción y admiración cada Semana Santa al paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ahora cuentan entre las mismas con una vía que rinde homenaje a quien además ha sido nombrado recientemente 'Protector de la Villa de Albox' de forma oficial.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno dará nombre a la vía que hasta ahora se conocía como Caño San Felipe después de que la iniciativa haya sido aprobada en Pleno por unanimidad. Sin embargo, llegar hasta este punto en el que se recoge "el apego, devoción y la protección que suscita la imagen popularmente" entre los albojenses, tal y como han señalado desde el Paso Morao, ha requerido algo más que una sesión plenaria.

Desde la hermandad han señalado que fue en noviembre de 1999 cuando la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, consciente "del arraigo histórico que para nuestro pueblo tiene la imagen", solicitó a la Corporación municipal "la nominación de una calle de la villa con el apelativo de 'calle de Nuestro Padre Jesús Nazareno', por ser "símbolo emblemático de su Semana Santa". 

De hecho, desde en la cofradía tienen "constancia" de que la Corporación "aprobó tal nominación, quedando pendiente de determinar a qué calle asignar el apelativo propuesto. Tras las diligencias oportunas, la cofradía optó por la asignación de esta denominación a la calle Sacristía para lo que se adjuntó, en instancia remitida al Ayuntamiento en octubre de 2001, si bien nunca se ejecutó el nombramiento de esta calle.

La hermandad volvió a intentarlo en abril de 2009, cuando "la Junta de Gobierno, cumpliendo la voluntad de los hermanos de la Cofradía, volvió a presentar escrito en el que reiteraban formular la misma petición al Consistorio". Ante la respuesta del Ayuntamiento comunicando únicamente" la falta de una resolución firme", en junio del año 2010 volvió a presentarse el escrito solicitando la nueva denominación para la calle Sacristía." Sin noticias al respecto en 2016 se cursó nueva instancia al Ayuntamiento sobre el cambio de nombre de la calle Sacristía por 'calle Nuestro Padre Jesús Nazareno'.

Y hasta ahora, cuando el Paso Morao volvió a retomar los trámites para la consecución de la nomenclatura de una calle con el nombre de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno'. Entre las opciones que se barajaron para la elección de la vía figuraban aquellas que respondieran "con vinculación directa con la cofradía por diferentes razones" como ser parte de su recorrido oficial, cercanía a su ubicación o por contar con un elemento característico como su Casa Hermandad.

Miembros de la cofradía tras la bajada de la Virgen del Saliente.

Miembros de la cofradía tras la bajada de la Virgen del Saliente.La Voz

"Tras ser escrutadas diversas localizaciones se recibió la petición por parte de los vecinos de la calle caño San Felipe para que se tomara en cuenta como vía para la denominación solicitada", han comunicado, para lo que también se llevó a cabo "la recogida de firmas que prestan consentimiento a esta modificación". 

A principios del pasado mes de abril se remitió el escrito pidiendo el cambio de denominación de la calle Caño San Felipe adjuntando "las firmas de la mayoría de los vecinos de esta calle, que daban la aprobación al cambio de nomenclatura". Un largo camino que llegó a su fin el pasado 30 de abril, cuando la calle Ntro. Padre Jesús Nazareno pasó a ser una realidad en el callejero albojense.

tracking