La Voz de Almeria

Provincia

Una excavación indicará si uno de los primeros poblados dedicados al culto mariano estuvo en Almería

Los arqueólogos ya han dado con una gran habitación en Antas que podría estar dedicada a prácticas religiosas

Arqueólogos y autoridades municipales en el yacimiento del Cabezo María de Antas.

Arqueólogos y autoridades municipales en el yacimiento del Cabezo María de Antas.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Lo decía el alcalde del municipio durante una entrevista semanas atrás en la Cadena SER Levante. Al hablar del regreso de los arqueólogos al yacimiento de Cabezo María, el regidor, Pedro Ridao, recordaba la posible existencia de una "iglesia" cristiana ancestral como uno de los extremos a confirmar por el equipo de científicos de la Universidad de Granada que se encuentran en el lugar desde este mismo lunes.

De hecho, no ha sido necesario que transcurran ni siquiera cuarenta y ocho horas para que se den los primeros hallazgos en el lugar, algunos apuntando a la posibilidad indicada durante la entrevista radiofónica por el alcalde de Antas. Y es que, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento antuso, en las primeras excavaciones el equipo de arqueólogos ha descubierto viviendas parcialmente excavadas en roca, así como "una habitación de gran tamaño que podría indicar la existencia de un espacio dedicado al culto". 

Unos hallazgos que están proporcionando "una visión fascinante de la vida y las prácticas religiosas de los antiguos habitantes de la región", apuntan desde el Consistorio. De sacar a la luz los numerosos secretos que el Cabezo María aún guarda bajo el suelo (y visto lo visto, entre las rocas) se está encargando el equipo de arqueólogos del laboratorio 'MemoLab' de la Universidad de Granada (UGR), presidido por José María Martín Civantos, y dirigido por Julio M. Román. 

El yacimiento en cuestión está situado en un cerro volcánico de 225 metros de altitud, coronado por la ermita de la Virgen de La Cabeza, patrona de la localidad, y constituye un centro de peregrinación cristiana con una gran fuerza simbólica e identitaria para los habitantes de Antas. Algo que podría cobrar un impulso significativo de confirmarse que este asentamiento tardorromano fuese uno de los primeros de la Península Ibérica dedicado al culto mariano; algo evidenciado "por la presencia de una paleoiglesia en el yacimiento y el hallazgo de otros espacios que pudieron tener una significación espiritual en el pasado", recuerdan desde el Ayuntamiento.

Lo cierto es que Antas tiene por delante unos meses apasionantes en lo que se refiere a la arqueología y puesta en valor de su pasado más remoto. A las excavaciones iniciadas este 5 de mayo en el Cabezo María este mismo año se sumarán las previstas en otro yacimiento conocido y estudiado internacionalmente como el El Argar. Es más, también está previsto que este mismo mes abra sus puertas el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica, todo un espacio museístico con unas 3.000 piezas históricas de gran valor.

Trabajos en el yacimiento del Cabezo María de Antas esta semana.

Trabajos en el yacimiento del Cabezo María de Antas esta semana.La Voz

Por el momento, el foco está puesto en las excavaciones en el Cabezo María, un lugar de gran interés histórico pero también geológico el ser un antiguo volcán, con chimenea desnuda y montículos de lava solidificada. El cerro también es conocido por ser el centro productor del mineral “verita”.

Pese a que ya ha comenzado la excavación, el proyecto será presentado oficialmente por el equipo de arqueólogos del MemoLab el próximo lunes, 12 de mayo, a las ocho de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Antas. Además, en junio se celebrará el primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Prehistoria y Arqueología, donde se presentarán los resultados de la excavación.

Coincidieno con el comienzo de esta campaña el alcalde, Pedro Ridao, ha destacado que “Antas va camino de convertirse en el epicentro de la arqueología del sureste peninsular”, resaltando la importancia de esta excavación junto a otros proyectos como la construcción del poblado argárico, la recreación histórica de la Edad del Bronce y la inminente inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Argárica.

tracking