Una impresionante colección arqueológica de 3.000 piezas históricas llegará a este museo de Almería
El lote incluye objetos de origen prehistórico, romano, medieval e incluso griego, además de argárico

Autoridades antusas y responsables de la compañía tras la firma del acuerdo.
La colaboración y el entendimiento entre el Ayuntamiento de Antas y la empresa Red Eléctrica Española (REE) hará posible la llegada hasta este municipio del Levante Almeriense de una increíble colección de piezas históricas que atesora objetos de diferentes épocas y partes del mundo.
Así lo anunció ayer el Consistorio antuso, encargado de anunciar la firma este martes, 8 de abril, de un convenio de colaboración para la adquisición del Fondo Arqueológico Fernando López Segura. Se trata, según ha especificado el Ayuntamiento, de una colección privada "de más de 3.000 piezas" que incluye un importante conjunto argárico". Algo que no es casual, ya que Antas fue, miles de años atrás, una de las capitales de esta importante cultura, cuyos restos se están poniendo en valor estos años mediante un ambicioso plan.
En concreto, el fondo incluye (más allá de las piezas argáricas) veintinueve vasos ibéricos, cuarenta y cinco vidrios romanos, ciento setenta y dos lotes de sílex, otro de industria lítica del calcolítico y el bronce, diecisiete glandes, treinta y seis lucernas romanas, veinte candiles medievales islámicos, además de un conjunto de cerámica griega y otro de romana.
Del mismo modo, la colección que llegará hasta este pueblo de Almería también aportará, varias figuras de terracota, fragmentos de cerámica y bronces de diferentes épocas, monedas de diferentes épocas y origen (setenta y dos ibéricas de Almería, nueve de otras procedencias, ciento cuarenta y cinco romanas, siete islámicas y cincuenta reselladas), y cinco ídolos oculados además un ídolo-placa femenino, entre otras.
Una vez que sean recibidas, estas piezas pasarán a representar una parte importante de la colección museográfica que podrá contemplarse en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA), cuya inauguración tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Según ha informado el Consistorio, el convenio "refleja la aportación de 325.000 euros por parte de REE para ejecutar la compra del mencionado Fondo Arqueológico", como muestra del compromiso de la compañía “por colaborar en el desarrollo social” de Antas, municipio en el que está construyendo una subestación de transporte de energía eléctrica para alimentar la línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre Murcia y Almería.
Para el alcalde, la firma del convenio “es un paso importante para la proyección de El Argar, Antas y la comarca del Levante Almeriense. Servirá para convertir a la que fue la capital del Sudeste de la Península Ibérica durante siete siglos en un potente motor de desarrollo para toda la comarca, y nuestros antepasados estarán orgullosos de que su legado lo haga posible". Así, el regidor ha querido "agradecer a Red Eléctrica la sensibilidad mostrada para convertir en realidad este proyecto, y a Fernando López por el interés mostrado en que su colección acabara en Antas, aceptando un precio muy inferior al de tasación y rechazando ofertas superiores de otras entidades”.
Para el delegado de REE en Andalucía, facilitar esta adquisición responde a la política de la compañía de “aportar valor añadido al territorio donde trabaja, a través de un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el apoyo de la cultura en los municipios donde se ubican nuestras instalaciones y que se articula a través de su Estrategia de Impacto Integral”.
Este acuerdo está asociado "al proyecto que desarrolla Red Eléctrica para poner en servicio una subestación en la localidad que permitirá reforzar la calidad y la seguridad del suministro en esta zona de Andalucía oriental y terminar con el déficit histórico de infraestructuras eléctricas del norte de la provincia de Almería, lo que permitirá atraer nuevas inversiones e impulsar la economía".
Precisamente en el día de ayer, la Subestación fue motivo de una visita por parte de los responsables del Gobierno de España y REE, anticipando durante la misma que su finalización está prevista para antes de la llegada de este verano. Un "apoyo" imprescindible para la "electrificación" del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería", según avanzó ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.