El Gobierno prevé que la subestación eléctrica de Antas esté finalizada antes del verano
Su puesta en servicio es un paso fundamental para completar el eje eléctrico Caparacena-Baza-Antas,

Visita del subdelegado de Gobierno, José María Martín, al municipio de Antas.
La Subdelegación del Gobierno en Almería prevé que la nueva subestación eléctrica de Antas esté finalizada antes del verano tras la visita realizada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el delegado regional de Redeia en Andalucía, Jorge Juan Jiménez, a las obras de esta instalación incluida en el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y ubicada en el municipio almeriense de Antas.
Martín ha destacado que esta subestación, incluida dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, en la línea de 400.000 kilovatios Caparacena-Baza-La Ribina, "servirá de apoyo a la electrificación del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería".
Asimismo, ha señalado que "es un paso más para la conexión de esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo al impulso de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones y que además permitirá la integración en el sistema nueva generación renovable".
La línea tiene una longitud de 102,9 kilómetros y conectará la subestación de Baza (Granada) con la subestación de La Ribina, en Antas, según ha indicado la Subdelegación en un comunicado.
Forma parte de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión en los términos establecidos en la Ley 24/2013. El presupuesto total del proyecto es de 43,8 millones de euros, 29,2 de ellos a invertir en la provincia de Almería y el resto, 14,6, en Granada.
Durante el recorrido se ha destacado la finalización de la obra civil de la misma y el inicio del montaje electromecánico de los distintos componentes de la subestación.
Asimismo, la línea de entrada y salida que conecta la subestación al sistema, a través del eje carril-litoral a la altura del municipio de Vera, también ha experimentado "importantes avances", habiéndose completado, hasta el momento, el 75 por ciento de los apoyos --también llamados torres-- de la línea.
Con estos avances, la previsión es que "pueda estar finalizada antes del verano de 2025", una vez finalizados los trabajos que permitirán conectar la instalación con las líneas que vendrán desde la subestación de Baza y desde el eje Carril-Litoral, además de las posiciones de ADIF destinadas a la alimentación de las infraestructuras ferroviarias.
La puesta en servicio de la nueva subestación supondrá, por tanto, un paso "fundamental" para completar el eje eléctrico Caparacena-Baza-Antas, cuyo primer tramo, Caparacena-Baza, está en servicio desde 2022 y el segundo tramo, Baza-Antas, se encuentra en tramitación ambiental.
Se trata de un "eje estratégico" que acaba con el "déficit histórico" de infraestructuras eléctricas del norte de la provincia de Granada y Almería, "avanzando en la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y la justicia social".
Estas infraestructuras son "esenciales" para reforzar el suministro eléctrico en Andalucía Oriental. Favorecen el desarrollo económico de la zona, "dotando a sus vecinos de nuevas oportunidades para impulsar sus empresas y mejorar el bienestar de las familias".
Además, "posibilitan el avance en la transición ecológica y el desarrollo de las nuevas infraestructuras ferroviarias de Andalucía Oriental", han explicado desde la Subdelegación del Gobierno.