Un millón de euros para un nuevo laboratorio y línea de envasado en esta empresa de Almería
El proyecto de ampliación supondrá "un aumento del empleo en la zona" según ha celebrado la Junta

Autoridades durante su visita a la empresa con miembros de la misma.
El sector de la piedra natural y el mármol se encuentra en constante transformación, de forma siempre ligada a las demandas del mercado y a su apuesta generalizada por la innovación. Más si cabe en los últimos años, cuando la internacionalización del sector ha llevado a sus empresas a adaptarse a las últimas novedades tecnológicas en las diferentes áreas y departamentos.
Un ejemplo de ello es Chemical Building Project de Macael que, con una inversión de un millón de euros, está inmersa en un proyecto de ampliación que contempla la creación de un nuevo laboratorio y de una línea automatizada de envasado.
Así lo ha hecho público la Junta de Andalucía en un comunicado después de que su delegado provincial de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, visitara días atrás las instalaciones de la empresa especializada en productos químicos para la construcción y situada en el polígono industrial Rubira Sola.
Durante el recorrido conoció el proyecto de ampliación de las instalaciones y de la capacidad productiva de la empresa, que supone "una inversión de más de un millón de euros destinados a la creación de un nuevo laboratorio y de una línea automatizada de envasado, lo que supondrá un aumento del empleo en la zona", tal y como ha subrayado la Administración andaluza en un comunicado.
Casquet, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Raúl Martínez, alabó la “apuesta de la empresa en el sector, con una experiencia de más de 20 años, su labor por la creación de empleo, así como por la transformación de Andalucía”.
Asimismo, el delegado señaló que la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, “está apostando por la industrialización y mejora de la competitividad de nuestras empresas con un Programa de Incentivos alineado con los principales instrumentos de planificación económica diseñados por el Gobierno andaluz”.
En la relacionado con esta empresas, cabe destacar que todos los productos están formulados con áridos reciclados de mármol Blanco de Macael "contribuyendo de este modo a un menor consumo de recursos y por tanto, a la economía circular", según refleja el comunicado.
Del mismo modo la Junta valora su apuesta "por las energías renovables para sus procesos de fabricación y cuentan con el sello de Energía 100% Verde. Además, han obtenido el sello de la huella de carbono del Ministerio en el que se comprometen a medir, reducir y compensar sus emisiones de CO2 a la atmósfera".
Del mismo modo han logrado "un sistema de eco etiquetado tipo III (desde la obtención de la materia prima hasta el fin de vida del producto) bajo la norma ISO 14025 y certificado por Aenor el que se les concede la Declaración Ambiental de Producto para sus adhesivos, juntas y revestimientos en el que han obtenido unos impactos medioambientales un 20 % inferiores a la media del sector gracias a su apuesta por la energía renovable, la materia prima reciclada y la cercanía con el cliente".
Guillermo Casquet ha recordado que hace solo unos días, el Consejo Rector de Andalucía Trade dio luz verde a los primeros grandes proyectos de inversión empresarial, superiores a 1,2 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de cuatro iniciativas vinculadas sobre todo a la construcción y las energías renovables. Se trata de proyectos de crecimiento de la actividad de carácter industrial radicados en las provincias de Almería, Huelva, Jaén y Sevilla para los que se ha aprobado una dotación de 8,63 millones de euros, que comprometen una inversión de 19,23 millones de euros.
El primero de los incentivos para grandes proyectos aprobados corresponde a J. Cirera Arcos, S.A., una empresa familiar que se dedica a la producción de prefabricados de hormigón. Ubicada en Alhama de Almería, presentó un proyecto para reacondicionar sus instalaciones, mediante la construcción de dos naves industriales que dotarán de la maquinaria necesaria para mejorar su productividad y capacidad productiva. Para una inversión de 2,86 millones de euros, el Consejo Rector de Andalucía TRADE ha autorizado un incentivo de 1,37 millones de euros.
Las iniciativas aprobadas en el Consejo Rector forman parte del sistema de incentivos de Trade, que en la actualidad mantiene abiertos dos programas de ayudas con un presupuesto de 244 millones de euros. Con la luz verde dada a estos cuatro grandes proyectos, Andalucía Trade ha aprobado ya un total de 46,67 millones de euros para 175 proyectos empresariales, que comprometen una inversión de 99,94 millones de euros.
La Junta andaluza destaca de este modo "el éxito de acogida de estos instrumentos, que hasta el momento han recibido 978 solicitudes con proyectos de inversión de más de 655 millones de euros".