La Voz de Almeria

Provincia

Peligro en Cabo de Gata: la temida carabela portuguesa vuelve a las playas de Almería

Ha sido encontrada en playas como San José y Cala Higuera

Una carabela portuguesa en San José.

Una carabela portuguesa en San José.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Viernes Santo se ha presentado en la provincia de Almería con un sol radiante y temperatura veraniega, que ha hecho que multitud de almerienses y visitantes hayan optado por disfrutar del festivo nacional en alguna de las playas de la provincia.

Pero la calma reinante en la jornada se ha visto rota en algunos puntos de la costa almeriense por la presencia de uno de los animales más temidos cuando llega la hora de ir a la playa: las medusas. Y, en concreto, de una que se encuentra entre las más peligrosas.

Se trata de la carabela portugesa, que no es una medusa como tal, sino un hidrozoo que erróneamente se asocia con la familia de las medusas, pero que es un auténtico peligro para el ser humano. Y hoy ha hecho acto de presencia en algunas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Así ha ocurrido, según han informado testigos presenciales, en playas como la de San José y Cala Higuera, donde este llamativo animal, ha puesto en alerta a multitud de bañistas que han sido sorprendidos por sus vistosos colores y que no han dudado en llamar al teléfono de Emergencias 112 para reportar los avistamientos.

Peligrosidad

Y no es para menos, pues la carabela portuguesa es especialmente peligrosa para el ser humano y así la califica la Organización Mundial de la Salud, que alerta de la toxicidad de su veneno y la necesidad de tomar precauciones si algún ser humano corre la mala suerte de que le pique. 

Asimismo, cabe destacar que su picadora es muy dolorosa y puede tener consecuencias graves para algunas personas. De este modo, explican desde la Fundación IO, una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero, su picadura produce principalmente afectación local en la zona que ha contactado con los tentáculos y dolor que puede ser muy intenso. 

Carabela portuguesa en Cala Higuera.

Carabela portuguesa en Cala Higuera.La Voz

Además, produce inflamación y edema inmediatamente tras el contacto, con la aparición progresiva de pápulas, vesículas, ampollas y posible descamación. "Pueden aparecer sensación de entumecimiento, debilidad, espasmos, dolor muscular, taquicardia, sudoración. También puede producir una mancha roja en relieve sobre la piel, ulceración, necrosis e infección de la herida, con posterior aparición de cicatrices pigmentadas y queloides (crecimiento desproporcionado del tejido cicatricial). Estas complicaciones no se suelen presentar tras la picadura de una medusa convencional. Es frecuente la aparición de dolores fuertes abdominales, nauseas, vómitos y cefalea", destacan desde el colectivo.

De manera excepcional puede causar afectación sistémica por el potencial para generar reacciones de hipersensibilidad que tienen sus toxinas. Se debe tener especial cuidado en personas alérgicas, niños, embarazadas, personas mayores o con otras enfermedades o problemas de salud que les hagan más vulnerables a los efectos de las toxinas. La muerte como consecuencia de la picadura de la carabela portuguesa es muy infrecuente.

tracking