El Ejido crea un sistema para tratar 65.000 toneladas de residuos agrícolas al año
El Ejido crea un sistema para tratar 65.000 toneladas de residuos agrícolas al año
El Consejo Municipal Agrario celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido aprobó la puesta en marcha del modelo de gestión CAMPHO, (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas) a través del cual se podrán gestionar más de 65.000 toneladas de restos vegetales al año, así como obtener alimento para ganado.
A este sistema colectivo de gestión, que podría significar el principio para poner solución definitiva al problema del tratamiento de los restos que genera la agricultura, podrán adherirse todas las empresas de manipulado con el objetivo de tratar los destríos de los frutos que se generen en cada uno de los centros; a su vez, estos sobrantes, y al tratarse de productos aptos para el consumo humano, serían destinados a la obtención de alimento para el ganado mediante la aplicación del ensilado.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha destacado que “una de las ventajas del sistema CAMPHO es que permite a su vez la adhesión de todos los agricultores a través de sus centros de comercialización para que puedan tratar y gestionar los residuos que generen sus explotaciones”.
El Consejo Municipal Agrario ha debatido en profundidad esta propuesta, contando finalmente con el informe favorable de todos los miembros que forman parte de este órgano.
Gómez se ha referido a la técnica del ensilado y ha señalado que “es un método altamente contrastado en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente de zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido en humedad, donde el ensilado procesado está garantizado, es un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación por los ganaderos”.
El edil mostró su satisfacción por el respaldo que ha obtenido esta propuesta en el foro del Consejo Municipal Agrario, donde se ha acordado la elaboración de una hoja de ruta que marque los próximos pasos a seguir para aunar esfuerzos e implicar en este proyecto a agricultores, ganaderos y empresarios.
También aclaró que “con la implantación de este modelo, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro para sus asociados, nuestras empresas de comercialización podrían ser pioneras a la hora de gestionar sus residuos”.