6 de cada 10 nuevos residentes en la provincia son extranjeros
Los países con mayor incremento de residentes en Almería son Marruecos, Colombia y Senegal

Imagen de archivo de un trabajador inmigrante en una finca agrícola.
El crecimiento imparable de la población en la provincia de Almería se debe cada vez más a la llegada de extranjeros. Así lo atestiguan los últimos datos ofrecidos por el INE referidos a la Estadística Continua de la Población a fecha 1 de enero de 2025.
Así las cosas, de los 9.391 nuevos residentes en la provincia de Almería en el último año, un total de 5.589 son de nacionalidad no española y el resto (3.802) son, obviamente españoles.
En términos porcentuales eso significa que 6 de cada 10 nuevos residentes en el territorio almeriense son extranjeros. Este dato es muy relevante, ya que en el mismo periodo de 2023 a 2024 el porcentaje llegaba al 40 por ciento. O, lo que es lo mismo, de cada 10 nuevos empadronados, 4 eran extranjeros.
En su conjunto, la población almeriense ha crecido en el último año un 1,23 por ciento, un porcentaje claramente superior a la media nacional (0,94 por ciento).
A nivel nacional, según detalla el INE en su último informe, el crecimiento poblacional también se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que las personas nacidas en España disminuyeron. Esta población nacida en el extranjero – de 9.379.972 personas – fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.
Nacionalidades
En la página web del Instituto Nacional de Estadística se hace también referencia al fenómeno migratorio, con especificaciones sobre los países de origen.
Así las cosas, las tres nacionalidades que han experimentado un mayor incremento entre la población almeriense son la marroquí (1.670 nuevos residentes en la provincia de Almería), la colombiana (550) y la senegalesa (450). Entre ellas destacan los llegados desde Marruecos. Del país africano llegaron 1.160 personas en 2023 y en 2024 lo hicieron 1.670.
En 2023, entre las tres nacionalidades con mayor número de inmigrantes figuró también la peruana.
Ser previsores
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, valoraba el pasado viernes de manera muy positiva las últimas cifras conocidas de la Encuesta Continua de la Población, con datos provisionales a fecha 1 de enero de 2025.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martín Fernández subrayó que la situación de Almería respecto a otras provincias españolas es claramente ventajosa, “pues somos una tierra de prosperidad y crecimiento en el ámbito económico y social”.
“Hace unos pocos años parecía difícil alcanzar la actual cifra de residentes en la provincia, más de 770.000, y con una tendencia constante de crecimiento de la población. Tenemos que seguir trabajando todas las administraciones en el ámbito de nuestras competencias para adaptar las necesidades de esta población, dimensionado al tamaño que tiene actualmente la provincia y lo que se prevé que pueda crecer en el futuro, en materia de infraestructuras y servicios que se prestan”, indicó el subdelegado del Gobierno, aludiendo a cuestiones como la salud, la educación o los servicios sociales.