Regresa una de las tradiciones más añoradas: Vuelve la ‘Fiesta de la Matanza’
El embutido recién hecho y los platos tradicionales serán el principal reclamo del evento

Un grupo de vecinas participando en una edición anterior.
Cuando un evento gastronómico logra en sus primeras ediciones la asistencia de miles de personas, muchas de ellas llegadas desde rincones alejados de la provincia e incluso desde otras comunidades autónomas, es porque presume de unos atractivos indudables.
De hecho el propio nombre ya supone toda una reivindicación para salvaguardar y rendir homenaje a una tradición que antaño no era ni más ni menos que un modo de subsistencia para muchas familias, como es el caso de la matanza.
Con este pretexto, el pueblo de Antas decidió celebrar por primera vez hace cuatro años una Feria de la Matanza que regresará este domingo, 9 de febrero, cumpliendo su cuarta edición. Y este año no promete menos. Con el Ayuntamiento de Antas ya han contactado varios grupos de otros municipios almerienses para confirmar la posibilidad de acudir en autobús a una celebración donde la protagonista no es otra que la carne del cerdo y los platos que tradicionalmente se han preparado con ella durante los días de matanza.
Eso sí, se trata de un protagonismo compartido con las decenas de vecinos que lo dan todo para poder atender a las miles de personas que se dan cita en la plaza de Aljáriz para presenciar en directo cómo se han elaborado tradicionalmente los embutidos y degustar platos que van “desde la morcilla caliente hasta las migas, el arroz, el cocido... junto a por supuesto los embutidos y el buen vino”, ha detallado el regidor antuso.
Para Ridao, la clave detrás del éxito que acompaña a esta celebración desde el primer momento, además de la labor de las tres asociaciones detrás del mismo junto con el Ayuntamiento, es que “es un evento que recuerda al que, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo poco a poco pero los que tenemos cierta edad recordamos con cariño esos fines de semana familiares”.
Origen
En un principio, el Consistorio pensó en esta celebración como un día de “convivencia” entre vecinos pero el interés que ha despertado le ha dado un carácter aún mayor, tal y como reconoce el alcalde.
“Está adquiriendo una enorme magnitud. Llevamos tres años en los que prácticamente nos vemos desbordados de gente que ha venido de rincones, no sólo de Almería sino de otros como Murcia o Albacete. Para este año llevamos varias semanas recibiendo llamadas en el Ayuntamiento para informarse”, ha reconocido durante una entrevista en la Cadena SER.
“Intentaremos estar a la altura para que todo el mundo se vaya de nuevo con buen sabor de boca y sobre todo bien comido”, anticipa el regidor del municipio antuso.