El ‘Scalextric’ de Almería toma forma
Las obras de enlace de las Autovías A-7 y A-92 dan un paso más y en breve se abrirá un ramal

El nuevo ramal de la A-7 sentido Murcia con la A-92 dirección Granada toma forma con el que será nuevo ramal para el tráfico.
Máquinas trabajando día y tarde, la estructura de los nuevos puentes colocada, ramales de acceso, separadores en la carretera y líneas pintadas de amarillo. Empieza la cuenta atrás para que Almería tenga un nuevo 'Scalextric' en forma de enlace de la Autovía A-7 con la A-92, evitando así las aglomeraciones de tráfico en la rotonda de Viator bajo el puente. De hecho, ya se van perfilando los nuevos viales y se abrirá uno desde el municipio a la Ciudad Deportiva. Ya se ha finalizado el asfaltado y facilitará la llegada a los equipos y usuarios del campo de fútbol y el pabellón. Eso sí, el terreno de juego no se puede usar en estos momentos porque se está cambiando el césped artificial.
Hasta ahora los autobuses tenían que entrar por la carretera de La Legión, subir por lo que antiguamente era el campo de Las Ericas, y descender a la Ciudad Deportiva. En breve eso quedará al margen y los grandes vehículos circularán por el nuevo ramal paralelo a la autovía. El enlace de Viator contará con cuatro ramales directos entre la A-7 y A-92 (actualmente solo hay uno en sentido Granada-Málaga), de un carril con velocidad reducida a 60km/h. Los demás vehículos deben bajar a la rotonda que hay bajo el puente.
Plazos
Desde octubre de 2022 la zona está en obras, si bien no fue hasta seis meses más tarde cuando ya se empezaba a notar un campo importante en el terreno. La UTE formada por Acciona y Bonifacio Solís planificó una actuación de 36 meses con una inversión previa que ascendió a más de 32 millones de euros. En la actualidad, y mientras acaban las obras, el enlace entre las dos autovías es una conexión en diamante con glorieta inferior. Se prevé que todo esté listo en noviembre o diciembre del próximo año 2026.
Mejoras
En cuanto finalicen las obras aumentará capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 kilómetros, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000). Un aspecto importante de estas obras es la ejecución de estructuras, habiéndose proyectado seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior de camino, cuatro pasos inferiores tipo bóveda y cuatro muros de hormigón.