Las ristras interminables de roscos han vuelto para quedarse
Olula del Río ha recuperado el tradicional concurso para hacer cadenas de cientos de rosquillas

La ristra más larga del día de San Ildefonso.
Las calles de Olula del Río se llenan de tradición y entusiasmo cada mes de enero, cuando centenares – e incluso miles – de cebolleros celebran sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Ildefonso. Entre procesiones, actividades religiosas y un sinfín de momentos festivos, el año pasado se volvió a recuperar un evento que destaca por su singularidad: el concurso de ristras de roscos.
Se trata de un concurso que se había perdido y que decidió recuperarse en las fiestas de enero de 2024. Este año, tras el éxito del año anterior, el concurso ha seguido en pie y se ha servido en doble ración: el lunes, día de San Sebastián, se celebró una de estas pruebas organizada por el Ayuntamiento de Olula del Río, y el jueves, bajo la iniciativa de la Peña de San Sebastián y San Ildefonso.
Por supuesto, las procesiones han tenido un papel clave sobre este concurso ya que los roscos se recolectan durante estas, precisamente en uno de los momentos más característicos de las fiestas donde los vecinos lanzan miles de rosquillas – y roscos más grandes – desde sus balcones hacia los santos.
Justo ahí es cuando realmente comienza el concurso, cuando los santos salen de la iglesia y se inicia el recorrido procesional por las principales calles del pueblo. Ahí comienza el desafío en el que cada persona comienza a atrapar los roscos al aire de manera individual, almacenándolos de distintas formas: bien de la manera tradicional, bajo el jersey, o bien en bolsas, sacos, carros de bebé o cualquier otra cosa en la que se puedan guardar roscos.
Una vez terminan las procesiones, los amigos, vecinos o familiares, se reúnen para enlazar los roscos que han conseguido recolectar entre todos para formar así las ristras interminables que llegan a tener cientos de roscos y de todos los tamaños.
Como es evidente, si se trata de un concurso significa que habrá premios. En este caso, ambos concursos que se han celebrado durante las fiestas patronales han tenido los mismos premios. La ristra más grande se llevaría 150 euros, la segunda 100 euros y la tercera 50 euros.
El concurso de ristras, sin duda, se ha convertido en una de las actividades más representativas de las fiestas de Olula del Río y, hasta el momento, parece que ha vuelto para quedarse.