La Voz de Almeria

Provincia

Javi Barranco, la magia del tenis almeriense en Australia

El jugador zurdo disputó la fase previa del primer Grand Slam del año a muy buen nivel

Javi Barranco en las instalaciones de Melbourne, donde disputó la fase previa del Open de Australia.

Javi Barranco en las instalaciones de Melbourne, donde disputó la fase previa del Open de Australia.La Voz

Publicado por
Carlos Miralles

Creado:

Actualizado:

El tenis español estuvo muy cerca de tener a un nuevo representante en el cuadro final del Open de Australia que se disputa hasta el 26 de este mes. El primer Grand Slam de la temporada, que cuenta con Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic como principales favoritos, finaliza la fase previa donde el almeriense Javier Barranco Cosano (26 años), se quedó a las puertas de alcanzar la primera eliminatoria del cuadro principal. El pasado 2 de enero ya se encontraba en las instalaciones de Melbourne para entrenar y preparar un evento donde se reúnen las mejores raquetas del mundo. Actualmente es el 227 del ranking ATP. Se desenvuelve bien en todas las superficies y Barranco luchó con todo su potencial en pista rápida.

En la primera ronda de la previa se enfrentó al argentino Facundo Mena, 221 ATP, de 32 años, y venció por 6-4 y 6-2. "El día fue largo porque llovió y acabé jugando el último partido del día ya casi de noche, pero pude mostrar un gran nivel", cuenta Javi. Destacar que en las preliminares de los cuatro grandes (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), los encuentros son a dos sets y en el cuadro final a cinco. Barranco, zurdo y con revés a dos manos, se medía en la siguiente ronda al peligroso Francesco Passaro. La primera manga fue para el almeriense por 4-6, igualaría el italiano con un 6-3, y en el tie-break del tercero, con una igualdad máxima, su rival vencería por 7-6 (10-8). "Se resolvió por mínimos detalles, pero así es el tenis", señala. Una pena porque había hecho un magnífico encuentro frente al 105 del mundo.

Análisis

"Ha sido una experiencia brutal disputar el Open de Australia. Empezar la temporada aquí te da mucha fuerza para afrontar el año. Es diferente al resto, ya que para preparar este torneo por tema jet lag y hacerme a las pistas, tienes que venir con tiempo y pude pasar la Nochevieja aquí entrenando, así que lo disfruté muchísimo", cuenta Javi Barranco a LA VOZ y Cadena SER.

Los grandes

Recuerda el almeriense que "de los cuatro Gran Slams solo me queda Roland Garros por jugar. Este ha sido sin duda el mejor de todos. Nos han tratado de diez y la gente y la ciudad de Melbourne ha sido totalmente espectacular". En cuanto a lo deportivo, "me voy con un sabor de boca agridulce por el resultado del último partido, que estuve muy cerca de ganar para pasar a la última ronda de previa y así entrar en mi primer cuadro final de un Grand Slam, pero estoy muy contento por el nivel que he dado en los dos encuentros".

Futuro

Satisfacción por el trabajo bien hecho en Melbourne de un tenista prometedor que se desenvuelve fenomenal en individual y dobles. Por ejemplo, el año pasado se proclamaba campeón del Challenger de Brasov, en Rumanía, junto al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán. Instalado en el top 200 mundial, el zurdo se empieza consolidar en las previas de los Grand Slam y cada vez con mejores resultados. Ya está de vuelta en España, puesto que semana que viene disputa el Challenger 100 de Lisboa, seguidos de otros dos Challenger 75 en Tenerife".

tracking