La Voz de Almeria

Provincia

La Junta cambia hoy delegados a los 128 días de las elecciones

La Junta cambia hoy delegados a los 128 días de las elecciones

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía cambia a partir de hoy su estructura periférica en las ocho provincias. A partir de este mediodía, una vez celebrado el Consejo de Gobierno, Almería pasará de contar con 12 delegados provinciales de las distintas consejerías a tener 6 delegados, uno-a del Gobierno y cinco territoriales.


Los cambios llegan cuando han pasado más de cuatro meses - 128 días - desde la celebración de las elecciones autonómicas. Los comicios fueron el pasado 25 de marzo y, desde entonces, los 12 delegados han estado prácticamente ‘en funciones’ porque éstos no sabían si iban a seguir o no al frente de sus responsabilidades en la Junta. Desde el Gobierno andaluz y desde el PSOE se ha negado con rotundidad que en todo este tiempo se haya producido una “parálisis” en la gestión pública.


Fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien anunció con motivo de su reelección que la Administración adelgazará en esta nueva legislatura. Hasta el punto que la reducción llegará al 50 por ciento en las provincias.


Dicha reducción prevé que, al margen de un delegado del Gobierno de la Junta que tendrá labores de coordinación, habrá en cada provincia cinco delegados territoriales cuyas respectivas áreas serán asuntos económicos y de empleo; educación, cultura y deporte; fomento, infraestructuras y turismo (en Almería, la dirección andaluza ha propuesto al Consejo de Gobierno que sea nombrada Encarna Caparrós como delegada); salud y políticas sociales, y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio.


A ese organigrama se añade en cada provincia un representante de la Vicepresidencia de la Junta, que ostenta Diego Valderas. En el caso de Almería, al frente de ese cargo estará Rafael Salazar.


La Junta ya abordó a principios de junio una reducción del 16 por ciento de altos cargos en sus servicios centrales derivada de la reducción del número de consejerías en la nueva legislatura.


Fuentes de la Junta han manifestado que el decreto ley que se aprueba hoy martes tiene una veintena de artículos y que el personal funcionario tendrá “un mayor peso” en la nueva estructura periférica, según informa Europa Press.


De los 12 delegados que había nombrados a finales de la pasada legislatura, tres ya se han ‘caído del cartel’ en los últimos meses o semanas. Adela Segura, en Igualdad y Bienestar Social. pasó a ser parlamentaria andaluz del PSOE; Jorge Cara fue ascendido a secretario general en la Consejería de Educación con Mar Moreno, de la que era representante en Almería; y José Antonio Salinas ha pasado de ser delegado a director general en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


tracking