“Todavía no sabemos nada”
“Todavía no sabemos nada”
Las negociaciones entre el PSOE e Izquierda Unida a nivel autonómico para formalizar el reparto de las cuotas de Gobierno tras el pacto entre ambas fuerzas políticas llega a una nueva fase. Desde ayer por la tarde, delegaciones de ambos partidos mantienen contactos, en los que participa la almeriense Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU y parlamentaria desde el pasado 25-M.
“Todavía no sabemos nada”. Es la única frase que se ha podido arrancar a los dirigentes socialistas almerienses, que en público y en privado reconocen que en el ámbito provincial “los tiempos políticos son otros”, es decir, se está pendiente única y exclusivamente de la investidura del presidente, José Antonio Griñán, y del Comité Director del PSOE-A que se celebra esta tarde en Sevilla y a la que acudirá una delegación almeriense para refrendar el pacto con IU.
Los “tiempos políticos” marcan la fecha del 3 de mayo como la de la toma de posesión de Griñán Martínez. Para ese día se calcula que el pacto PSOE-IU ya habrá cerrado el reparto de consejerías. Hasta entonces, lo único que hay son conjeturas y posibles quinielas, de las que quieren huir - no quieren ni hablar de ellas - los dirigentes provinciales socialistas y de Izquierda Unida.
La mayoría de los rumores recaen sobre la parlamentaria y coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín. Pero no hay nada oficialmente al respecto. La dirigente política se suma a las teorías de “respetar los tiempos políticos” “Si hay que buscar una casa en alquiler en Sevilla, se busca”, ha manifestado la exconcejal ejidense a Canal Sur.
Al parecer, lo único que dan por confirmado las ejecutivas de PSOE e Izquierda Unida es que habrá reducción de consejerías. Pueden pasarse de 13 a 10. Si fueran 10, la coalición aspira a gobernar tres, que serían las de Gobernación (adscrita a una vicepresidencia) y otras dos más. Una de las apuestas es Agricultura, a la que se aspira anexionar el Área de Medio Ambiente. Y también suenan las consejerías de Turismo y Comercio y Educación. Las reticencias socialistas a ‘ceder’ a IU cualquiera de esas dos áreas de gestión eran, anoche, un secreto a voces en plena negociación.
En la octava legislatura andaluza, la provincia de Almería contó con dos representantes en el Consejo de Gobierno. Primero, Martín Soler ocupó la cartera de Agricultura y Pesca y después la de Innovación, Ciencia y Empresa. A mitad de legislatura, hubo cambio. El exdelegado Manuel Recio tomó el relevo de Antonio Fernández al frente de la Consejería de Empleo. Recio es ahora parlamentario.