Restablecido el abastecimiento de agua desalada en Roquetas
Subsanada la avería en la desalinizadora

Desaladora del Campo de Dalías.
Poco después del mediodía de este martes, los roqueteros recibían la noticia que llevaban esperando desde el pasado sábado 30 de diciembre: se restablecía el uso de agua después de tres días en los que una avería en la desalinizadora Campo de Dalías, ocurrida el pasado sábado 30 de diciembre, provocaba que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, declarase “no apta para el consumo humano” el agua procedente de las redes de distribución roqueteras.
Así, este martes la Junta de Andalucía declaraba nuevamente “apta para el consumo humano” de nuevo el agua en el municipio roquetero, después de que se hubiera restablecido por completo el abastecimiento a la red municipal procedente de la desaladora del Campo de Dalías.
La resolución dictada este martes supone el levantamiento de las restricciones para la ingestión o el uso alimentario del agua distribuida en el municipio adoptadas el día 30 de diciembre, según informaron tanto la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Desde el consistorio roquetero, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, dictaba un bando al mediodía de este martes en el que informaba a los vecinos del municipio del restablecimiento completo del abastecimiento en alta procedente de la Instalación Desalinizadora de Agua (IDAM) del Campo de Dalías a la red municipal de abastecimiento domiciliario del agua.
En este bando, se explicaba que una vez subsanada la incidencia de la desalinizadora y tras la monitorización y comprobación por la inspección sanitaria mediante resolución del delegado territorial de Salud y Consumo, “el día 2 de enero de 2024 a las 13:14 horas se han levantado las restricciones para la ingestión o uso alimentario del agua distribuida en la red de Roquetas de Mar declarándose como agua apta para el consumo”.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradecía a todos los vecinos y vecinas del municipio su compresión y paciencia durante el tiempo que se ha necesitado para solventar esta avería y pedía disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar al producirse en fechas tan señaladas.
Las restricciones afectaban desde el pasado día 30 a los núcleos de Aguadulce, Roquetas de Mar, El Parador, Cortijos de Marín y la Urbanización de Roquetas, como consecuencia de una incidencia en la desalinizadora de Dalias, cuyo mantenimiento corresponde a la Administración General del Estado, que es el principal suministro de agua a la población de Roquetas de Mar.
En este sentido, vecinos del municipio roquetero, como Rafael o Rosario, coincidían en que “se ha resuelto más rápido de lo que esperábamos” y celebraban volver a disponer de agua “apta” para su consumo.
Durante los días que ha durado la incidencia en la desaladora del Campo de Dalías, y por indicaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha estado usando como suministro alternativo el agua procedente de los sondeos ´Bernal´, que actualmente se encuentran afectados por radioactividad natural de las aguas subterráneas y sometidos a una vigilancia intensiva desde el pasado 15 de diciembre por las autoridades sanitarias por esta causa.
Por este motivo, la Delegación Territorial de Salud había declarado como “no apta para el consumo” el agua distribuida en la red de Roquetas de Mar aunque precisó no existía “inconveniente para su uso para la limpieza del hogar o el aseo personal”.