2013 arranca en el Puerto con menos pasajeros y mercancías
2013 arranca en el Puerto con menos pasajeros y mercancías
El Puerto de Almería ha comenzado 2013 con un balance negativo, en cuanto al tráfico de mercancías, vehículos y pasajeros que han pasado por sus instalaciones durante los tres primeros meses del año. Concretamente, en comparación con el mismo periodo de 2012, han pasado por él un 42% menos de toneladas de mercancías, un 16% menos de pasajeros, un 22% menos de vehículos, un 20% menos de camiones y un 35% menos de buques.
Según recogen las estadísticas publicadas en la web de la Autoridad Portuaria de Almería, y sumando los datos de enero, febrero y marzo; se han registrado 97.754 toneladas de graneles sólidos, 2.099 toneladas de graneles líquidos, 133.903 toneladas de mercancía general y 8.454 toneladas de lo que se denomina avituallamiento. En total son 242.240 toneladas, cifra que supone un descenso del 42,49% respecto al primer trimestre de 2012.
Otros datos
En el caso de los pasajeros, entre enero y abril de este año, han pasado por las instalaciones portuarias de la capital 99.498 personas, un 16,25% menos que el año pasado.
21.416 vehículos han llegado o salido del Puerto de Almería, un 22% menos que en 2012; y se registraron 4.580 camiones o plataformas, casi un veinte por cientos menos que en el primer trimestre del año pasado.
Respecto a las mercancías, la Autoridad Portuaria ha contabilizado 1.448 contenedores y 233 buques, cifras que suponen un aumento del nueve y del 35 por ciento, respectivamente, en comparación con 2012.
Comparando los datos de cada uno de los tres meses con las cifras de ese mismo mes de 2012, destaca el descenso del 63% registrado en marzo, en el caso de los graneles sólidos; y el 53% registrado en febrero, en el caso de las toneladas de avituallamiento.
La caída del tráfico registrado en el Puerto de Almería durante el primer trimestre de 2013 anula en parte el crecimiento producido durante 2012. Y es que el año pasado, en comparación con las cifras de 2011, pasaron por sus instalaciones un 27% más de toneladas de graneles sólidos, líquidos, mercancía general y avituallamiento. También se dio un aumento en cuanto al número de buques y toneladas transportadas en los mismos.
En busca de cruceristas
Los datos del Puerto podrían mejorar si aumentara la cifra de los cruceros que atracan en sus instalaciones. Y para ello el Patronato Provincial de Turismo se ha reunido con empresarios, ayuntamientos de la provincia y Fundación Bahía Almeriport, con el objetivo de estudiar la forma de atraer al sector cruceros.
En el encuentro se analizaron las necesidades que tiene la provincia para conseguir la visita de un mayor número de cruceros, así como más días de estancia. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de mejorar en la comercialización de la oferta para lograr el objetivo. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha propuesto hacer una oferta conjunta liderada por el Patronato para atraer a este sector, ya que “Almería tiene una oferta complementaria que puede ser muy atractiva para los cruceristas y la intención es ofrecérsela de manera conjunta. Es la primera vez que todos iríamos unidos bajo el paraguas de Costa de Almería”.