Otros 40 guardias civiles llegarán para frenar los robos en el campo
Otros 40 guardias civiles llegarán para frenar los robos en el campo
Tener una finca, ya sea en producción o de recreo, se está convirtiendo en una práctica de alto riesgo en la provincia de Almería. Y esto es así porque en los últimos meses menudean los robos en todas las zonas rurales de la provincia de Almería. Desde asaltos a cortijos aislados a robos de materiales de almacenes, de enseres domésticos e incluso de productos agrícolas, lo cierto es que esos asaltos se están convirtiendo en una pesadilla.
Aunque los últimos casos denunciados se han producido en la comarca del Poniente y en explotaciones de invernaderos, la problemática afecta prácticamente a toda la provincia. Tanto las organizaciones agrarias como varios ayuntamientos almerienses han pedido al Gobierno que ponga remedio ante la sucesión de robos.
Refuerzos inminentes
La respuesta les ha llegado por boca del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que ayer mismo explicaba que en los últimos meses se ha intensificado la lucha contra la inseguridad en el campo, sobre todo en la zona del Poniente, gracias a los refuerzos de efectivos de la Guardia Civil, ya que desde finales de febrero se cuenta con 40 agentes más entre Grupos de Reserva y Seguridad y un escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.
Según García Lorca, la puesta en marcha de un nuevo programa, el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, supondrá que este mismo mes de abril lleguen otros cuarenta agentes, como mínimo, para reforzar la seguridad. El objetivo es reforzar la vigilancia y ampliar el campo de acción a otras zonas rurales de la provincia que tienen menor cobertura policial.
El subdelegado ha mandado un mensaje claro a los agricultores y propietarios de fincas y es que denuncien cualquier sustracción y especialmente aquellas relacionadas con el robo de materiales, utensilios de labranza así como cableado, estructuras de invernaderos e instalaciones de riego.
Pero no se trata sólo de denuncias, sino que García Lorca ha pedido expresamente que se rechace cualquier tipo de utensilio de dudosa procedencia, una fórmula que considera adecuada para tratar de combatir un acto delictivo frecuente en las zonas agrícolas de la provincia.
Para apoyar esa lucha contra la delincuencia organizada se están llevando a cabo campañas y controles específicos en los puntos de venta de chatarra y utensilios de segunda mano, así como controles especiales en el puerto para evitar la salida de material robado por las instalaciones portuarias con destino a otros mercados nacionales e internacionales.