La Voz de Almeria

Provincia

Un grupo japonés proyecta hacer abono con los restos de cosecha

Un grupo japonés proyecta hacer abono con los restos de cosecha

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa japonesa Goto Bio Ltd ha presentado en Almería un proyecto para la generación de abonos y fertilizantes naturales a partir de los restos de cosecha de la agricultura almeriense. Su presidente, Kunio Goto, se desplazó a la provincia para mantener una serie de reuniones en busca de partners en el desarrollo de ese proyecto.
La receptividad que ha encontrado en esas visitas la destaca como ‘importante’ y valora que es la respuesta “a la alta capacidad de innovación del sector hortofrutícola almeriense”. Porque no se trata de un proyecto cualquiera, sino uno que pretende que los restos de campaña que habitualmente van a parar a los vertederos se conviertan en el mejor aliado posible de los productores gracias a la ‘digestión’ con bacterias autóctonas.

La experiencia Fukushima
Goto Bio Ltd llega avalada por una dilatada experiencia en el campo de la agricultura, pero también por su participación activa en procesos de tanta envergadura y repercusión como la descontaminación radiactiva en el área de Fukushima, donde un terremoto provocó un colosal escape de radiactividad.
El Gobierno nipón ha confiado a esta sociedad ese proceso de ‘limpieza’ de la contaminación radiactiva en la que están aplicando tanto las bacterias como una piedra volcánica denominada zeolita con una asombrosa capacidad de absorción de materias, desde el agua a la radiactividad.
Y es precisamente la zeolita lo que ha llevado al establecimiento de contactos con la Estación Experimental de Las Palmerillas que gestiona la Fundación Cajamar, centro de investigación donde ya se han desarrollado experiencias con la zeolita, considerada una ‘piedra milagro’ en aplicaciones como la repoblación forestal por su elevada capacidad de almacenamiento y liberación posterior del agua o de los nutrientes de las plantas.
Goto Bio y Las Palmerillas han alcanzado un acuerdo para el estudio de la aplicación de bacterias autóctonas almerienses en el proceso de ‘digestión’ de los excedentes de cosecha para la obtención de sustratos ricos en nutrientes que se mostrarían más eficaces que los conocidos hasta ahora en la agricultura, según afirma Kunio Goto.
El presidente de la empresa nipona afirma que la elección de Almería como lugar de desarrollo de estas técnicas en Europa se debe por una parte a la gran cantidad de residuos vegetales que se generan por los excedentes de producción, pero también por la demostrada capacidad de evolución de su sistema productivo.
El ‘secreto’ está en utilizar bacterias autóctonas porque de esa forma los abonos y sustratos producidos serán específicos para los suelos almerienses y por tanto “mucho más eficaces que el resto”, sostiene Kunio Goto.


tracking