Juzgados y entidades de otras provincias se interesan por el dispositivo de teleprotección de la Diputación de Almería,auto,a
Juzgados de Madrid, diputaciones andaluzas y ayuntamientos han mostrado interés por conocer los dispositivos de teleprotección para víctimas de violencia de género que utiliza la Diputación Provincial de Almería. Según la responsable del área de Igualdad y Mujer, Elisa Fernández, la institución cuenta con 30 dispositivos, aunque repartidos hay 15. La ventaja es que para que las mujeres puedan llevarlo no se precisa de autorización judicial, un requisito que sí deben cumplir las pulseras.
GPS y escucha silenciosa
El sistema incluye la localización GPS para víctimas de malos tratos, así como una opción de escucha silenciosa para que la Guardia Civil pueda conocer en directo cualquier suceso sin que el agresor se percate, lo que permite a la fuerzas de seguridad poder realizar sobre cada usuaria un diagnóstico de su estado en caso de alerta y proveer una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia.
El dispositivo se consiguió gracias a los nueve meses de trabajo constante con Telefónica para lograr un un dispositivo pionero en el que se fijan otras administraciones para su implantación, pues esta tecnología permite ganar unos minutos que pueden ser decisivos a la hora de salvar un vida.
Para muchas víctimas, el hecho de denunciar y de romper la convivencia con sus agresores las coloca en ocasiones en situación de mayor peligro, y hace necesario reforzar la protección policial hacia ellas. Por ello, se pidió colaboración a la Guardia Civil, cuerpo de seguridad competente en los municipios de la provincia, con la que se firmó un convenio para la puesta en funcionamiento del servicio. La Subdelegación del Gobierno se incorpora más tarde al proyecto, cuando se crea en este Organismo la Unidad contra la Violencia sobre las mujeres.
Una de las funciones de esta unidad es la de servir de nexo de conexión entre distintas Instituciones que trabajan la violencia de género, principalmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este recurso se intenta dar un paso más en la atención a las víctimas procurándoles mayor seguridad y mejorando su calidad de vida.
SmartlinQ
El SmartlinQ, que así se llama el dispositivo,consigue que las mujeres se sientan mucho más seguras y mejoren su calidad de vida. Cualquier mujer víctimas de violencia que no conviva con su pareja, tengan orden de alejamiento y presente algún indicador de riesgo, como puede ser el estar sometida a acoso continuo, recibir amenazas o agresiones físicas y psicológicas puede solicitar un dispositivo.
Quienes se encuentren en alguna de esas situaciones sólo tiene que solicitar el dispositivo de teleprotección bien en las dependencias de la Guardia Civil, bien en el Centro municipal de información a la mujer, y, por supuesto, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio de Igualdad de Diputación.