Último trámite para que comience la ampliación del centro de salud
Último trámite para que comience la ampliación del centro de salud
Ya se ha firmado el contrato para la dirección técnica de la obra de ampliación del Centro de Salud de La Mojonera. De esta forma, se ultima el último trámite administrativo para que puedan comenzar las obras.
La empresa Procosona será la encargada de llevarlas a cabo ya que fue la ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento de La Mojonera y en el que concurrieron siete empresas. El presupuesto total quedó en 339.505 euros, frente a los 427.000 euros que se habían presupuestado inicialmente, debido a la oferta a la baja presentada por la empresa adjudicataria.
El proyecto para la ampliación del centro de salud está cofinanciado por el Ayuntamiento y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Esta actuación supondrá triplicar el espacio de las instalaciones actuales, ampliando la cartera de servicios del consultorio que pasará de los 197 metros cuadrados a 623, lo que permitirá construir cuatro nuevas consultas, con lo que el número total ascenderá a 11. El proyecto de ampliación incluye la creación de un área de cirugía menor, que hará posible la realización de pequeñas intervenciones. Igualmente, está previsto crear una sala de educación sanitaria para la puesta en marcha de terapias grupales, talleres de educación para la salud, etc. El centro contará también con aseos adaptados para personas con discapacidad, vestuarios para los profesionales y los pacientes que participen en los talleres de grupo, biblioteca y sala de reuniones.
En la actualidad, el consultorio de La Mojonera atiende a una población de alrededor de 8.000 usuarios en una zona en continua expansión demográfica.
El alcalde de La Mojonera, José Cara, ha destacado que solventado el último trámite del procedimiento administrativo, la ampliación del centro de salud está mucho más cerca de convertirse en una realidad.
Cara ha valorado de manera muy positiva que este proyecto supone una obra de ampliación del centro de salud en previsión del crecimiento del municipio y con vistas a poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
El alcalde espera que las obras comiencen dentro de muy poco, que se puedan realizar en el menor tiempo posible y los ciudadanos puedan, lo antes posible, disponer de un servicio tan esencial como el de salud en las condiciones que se merecen.
El proyecto para la ampliación del centro de salud de La Mojonera nace del acuerdo suscrito en diciembre de 2008 entre el entonces delegado de Salud, Manuel Lucas, y el alcalde. El acuerdo se suscribió tras la firma de uno de similares características para la Venta del Viso, que dio origen a la construcción del nuevo centro de salud del barrio del Viso, cuyas obras se encuentran en la actualidad muy avanzadas, auque quedaron detenidas al quebrar la empresa constructora y fue necesario convocar un nuevo concurso público.