La Junta quiere para el puerto de Villaricos una gestión participativa
La Junta quiere para el puerto de Villaricos una gestión participativa
La Junta de Andalucía está trabajando en un plan para los puertos de su competencia en el que la participación de todos los sectores profesionales, institucionales y ciudadanos tengan mayor peso en su gestión. Para empezar, la Agencia Publica de Puertos de andalucía (APPA) ha mantenido una reunión con ayuntamiento, pescadores y vecinos de Villaricos, con el objetivo de que este pequeño enclave de la costa almeriense sea pionero en este nuevo modelo de gestión participativa.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez, en la reunión se abordó cómo están funcionando los dos puertos que hay en esta pedanía -La esperanza y La Balsica- y se plantearon los principales problemas que padecen para ver qué soluciones se pueden ofrecer. “Se habló de montar una estrategia en la que los puertos puedan funcionar con arreglo a las necesidades que se observan por parte de todos los colectivos, pescadores, vecinos y el propio ayuntamiento”, ha señalado Pérez.
Aunque, según este concejal, en ningún momento se les habló de que se fuese a poner en marcha en Villaricos este modelo como experiencia piloto, en su opinión no sería extraño ya que ambos puertos “son casi familiares y se da un uso compartido tanto a lo deportivo como a lo profesional”.
A Pérez le parece muy bien convertirse “en un ejemplo para el resto de puertos de andalucía”, pero, de momento, se muestra escéptico ante la iniciativa. “Nosotros valoramos las realidades y los proyectos hasta que no se realicen no entramos a valorarlos. Hay muchos proyectos en los cajones. cuando este vea la luz, si es que la ve, ya lo valoraremos”, ha puntualizado.
En cuanto a las necesidades planteadas por los asistentes a las reunión con la APPA, el portavoz municipal ha señalado la construcción de un refugio o caseta para guardar los aparejos de los pescadores en el puerto La Esperanza y dragar el del La Balsica que está colmatado por la arena que se ha ido depositando.
Juan José Pérez ve con agrado que se cuente con ellos, reconoce que la reunión fue muy cordial y supone que su objetivo era el de captar la opinión de todos sobre cómo están los puertos, pero ha destacado el hecho de que no se ha quedado en nada ni se ha hablado de obras o compromisos sobre infraestructuras.