La Voz de Almeria

Provincia

La liberalización de las rebajas no elimina las colas del primer día

La liberalización de las rebajas no elimina las colas del primer día

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Colas para pagar que llegan hasta la calle. Grandes carteles que  anuncian rebajas y cientos de personas cargadas con bolsas. Esta era la foto fija del Paseo de Almería poco antes del mediodía de ayer. La imagen era similar en los grandes centros comerciales donde, ya a primera hora (el de la avenida del Mediterráneo adelantó la hora de apertura a las nueve de la mañana) había problemas de aparcamiento e incluso atascos.

La ‘desregulación’ de las rebajas, que ha permitido iniciar el periodo de descuentos durante la campaña navideña no ha modificado el aspecto del que tradicionalmente ha sido primer día de rebajas del año. Y eso que no todos las han visto igual.

“Llevamos comprando a precios rebajados desde mediados de diciembre”, aseguraba Manuel Cruz que, junto a su novia, aprovechó la mañana de ayer para, “sobre todo, cambiar regalos de Reyes”.

Otros como María Ángeles Rosas, de 50 años, lamentaba que muchas de las grandes firmas comerciales a nivel nacional empezaron las rebajas con la mitad del establecimiento “ocupado ya por la nueva temporada”. Al menos ella tenía claro que no iba a comprar por comprar.

Como tampoco lo hará su hija María Tatiana Fernández, de 15 años, que iba a gastar lo que le han dejado los Reyes. María del Mar Uroz, de 23 años, sólo buscaba artículos rebajados e igual que otras almerienses de su edad, la nueva temporada “ni mirar”.

La mañana soleada y el hecho de que el primer día de las rebajas ‘oficiales’ coincidieran con una jornada festiva propició un buen ambiente en el centro de la capital. Y eso que algunos comercios “se hicieron esperar”. Mientras muchos abrían en horario habitual, es decir, a partir de las diez de la mañana, otros optaron por un horario más flexible y abrieron a las once e incluso a las doce de la mañana.

Hubo quienes madrugaron para, incluso, desayunar antes de iniciar una jornada “maratoniana” en busca de la prenda más económica. Era el caso de Marta y Laura Álvarez, que con un presupuesto de entre 30 y 50 euros, empezaban su recorrido en una tienda de moda juvenil. Andrea Gálvez Montoya, por su parte, tenía claro el techo de gasto: 100 euros, “como mucho” y para comprar “lo necesario”.

Junto a unas rebajas que no eran tan esperadas como otros años, dado que ha habido importantes descuentos especiales y promociones desde semanas antes, la bajada de precios ha sido otra de las características de esta campaña.

Grandes descuentos

Hasta el 70% han rebajado los comerciantes sus artículos. “El objetivo, recuperar algo de dinero para afrontar la campaña de primavera”, señalaba uno de los propietarios de un pequeño comercio de ropa del centro de la capital.
2013 tiene que ser el año de la recuperación, insistía otro comerciante que, a pesar de que lleva todo el año de promoción, anhelaba que las rebajas fuera “la salvación” de su pequeño comercio.

Los comerciantes de la provincia confían en obtener un volumen de facturación que estaría por encima de los 21 millones de euros en los dos meses en que las tiendas tendrán colgados los carteles de ‘rebajas’.  Así lo han evaluado desde la Asociación de Comerciantes de Almería.


tracking