Los proveedores municipales cobran 121 días después de pasar la factura
Los proveedores municipales cobran 121 días después de pasar la factura
El Ayuntamiento de Almería necesita mejorar sus plazos de pago a proveedores antes de que entre el año 2013.
Esa es la conclusión que realiza el interventor municipal en el último informe realizado al finalizar el tercer trimestre del año y que es de obligada redacción para el cumplimiento del Plan de Ajuste municipal.
Muy por encima de plazo
En este informe se muestra que los pagos realizados a los proveedores se están realizando con una media de 121,32 días, muy por encima de los plazos que establece la normativa y que para lo que queda de año es de 40 días desde que se emite la factura por parte de la empresa.
Precisamente el interventor en su informe muestra que se está “incumpliendo” con lo dispuesto en la ley 15/2010 que obliga a “pagar en 40 días” pero que a partir del 1 de enero de 2013 “obligará a pagar en un plazo máximo de 30 días”.De esta forma, se recomienda al equipo de Gobierno que rebaje al máximo el número de días de pago para ajustarse a la legalidad.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, este informe realizado por el interventor muestra que la situación actual del Ayuntamiento “es preocupante” porque esta tardanza muestra que “hay dificultades por la reducción de los ingresos, y es ahora cuando hay que gestionar”.
Explica Esteban que los pagos se realizan “a muchos días y que no se ajusta la realidad a lo que siempre han vendido sobre la buena gestión realizada por el Ayuntamiento en materia de Hacienda”. Por ello, se muestra muy preocupado para ver si más adelante “se pueden cumplir con los plazos establecidos”.
Proveedores
Lo cierto es que las medidas tomadas desde el Gobierno central para tratar de dinamizar el pago a los proveedores municipales en el plazo más corto posible pueden dificultar, de alguna manera, la situación de la Hacienda municipal.
De hecho, la intención de esta regulación ha buscado en todo momento el conseguir que las pequeñas y medianas empresas que trabajan para las instituciones públicas cobren pronto de forma que, sus niveles de endeudamiento no sean excesivamente altos y puedan por un lado cumplir con sus trabajadores y no tener que proceder al despido de personal, y por otro, contar con liquidez para proceder al pago de los tributos de las administraciones correspondientes.
Según el informe municipal, en la capital almeriense los pagos durante los tres primeros meses del año se han realizado con una media de 121 días, esto implica más de cuatro meses de retraso desde que las facturas llegan al Ayuntamiento, de forma que, queda mucho por trabajar.
Habrá que esperar para comprobar como ha ido este último trimestre del año que ahora finaliza para conocer realmente si se podrán ajustar a ley el próximo mes de enero.