La Voz de Almeria

Provincia

Colectivos sociales piden hablar con el alcalde ante el derribo de chabolas

Colectivos sociales piden hablar con el alcalde ante el derribo de chabolas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería y Almería Acoge han solicitado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, una reunión para abordar los casos de chabolismo e infravivienda en el municipio ejidense después de que la junta de gobierno aprobara dos nuevas órdenes para demoler un total de 18 chabolas ocupadas por unos 15 ciudadanos marroquíes en el paraje conocido popularmente como ‘Tierras de Almería’.
Fuentes de los colectivos sociales han manifestado a Europa Press que se ha solicitado la mediación de la Junta de Andalucía para conseguir dicha reunión, ya que en la sede de dicha Administración tuvo lugar una reunión entre los agentes implicados (Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, ayuntamientos y colectivos) para tratar de paliar este problema después de que se ejecutaran más de diez derribos en el mismo paraje. En dicha reunión, celebrada el 4 de octubre, los municipios de El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar y Almería se comprometieron a elaborar un diagnóstico sobre sus poblados chabolistas para efectuar un plan de trabajo en cada localidad. De este modo, aunque se emplazaron a mantener una nueva reunión un mes después, aún no se ha producido ningún encuentro entre administraciones al respecto.
Desde los colectivos sociales se ha apuntado, no obstante, que desde entonces algunos municipios como Níjar han optado por facilitar puntos de agua y recogida de basuras a los asentamientos como medida provisional hasta resolver el problema, si bien, por el contrario, otros como el Ayuntamiento de El Ejido han firmado nuevas órdenes que permiten a los propietarios de los terrenos efectuar desalojos y derribar las infraviviendas.
Conexiones clandestinas
En este sentido, la junta de gobierno de El Ejido aprobó el 11 de octubre dos órdenes para derribar y desalojar 18 chabolas, siete de ellas sin moradores, según el informe municipal. Dicha orden reconoce la existencia de chabolas de entre cinco y diez metros cuadrados hechas con cartón, plástico y maderas que carecen de servicios mínimos y con conexiones “clandestinas” de agua y electricidad.


tracking