Evacuados 600 trabajadores de Murgi Verde por fuga de amoniaco
Evacuados 600 trabajadores de Murgi Verde por fuga de amoniaco
Entre cincuenta y sesenta trabajadores de la empresa hortofrutícola Murgi Verde tuvieron que ser atendidos ayer tarde en el Hospital de Poniente con síntomas de intoxicación, ninguno con carácter grave, después de que se produjera en sus instalaciones, alrededor de las seis y media de la tarde, un fuga en una válvula de presión de un circuito de refrigeración industrial que contenía amoníaco, entre otros productos.
La fuga provocó heridas por quemadura a un trabajador de la empresa al tratar de arreglar la tubería, y fue la propia empresa la que desalojó las instalaciones donde se encontraban, en ese momento, trabajando alrededor de 600 personas.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de Policía Nacional y Local así como un retén del Parque de Bomberos del Poniente quienes alrededor de las ocho de la tarde controlaron la fuga que había provocado una pequeña nube por los alrededores de las instalaciones.
Sin gravedad
Fuentes del servicio de emergencias del 061 confirmaban a la LA VOZ DE ALMERÍA que alrededor de 60 trabajadores se trasladaron por su propio pie al Hospital de Poniente donde fueron atendidos por picor en los ojos, problemas de respiración y ataques de ansiedad.
Ningunode ellos necesitó de los servicios de ambulancias para su desplazamiento al centro hospitalario al tratarse de casos leves provocados por estar en contacto con el amoníaco.
Todo controlado
Según fuentes del Parque de Bomberos del Poniente, la fuga del gas provocó “una pequeña nube” que fue controlada de inmediato por los efectivos desplazados al almacén horofrutícola asegurando que no se corría ningún peligro en el almacén.
Una trabajadora de esta cooperativa agrícola confirmaba en declaraciones a LA VOZ que “hemos sido alrededor de treinta mujeres las que hemos acudido al hospital porque teníamos muchos picores en los ojos, a algunas les costaba respirar y otras han sufrido un ataque de ansiedad por lo ocurrido, además un técnico se ha quemado la mano al tratar de arreglar la tubería”.
La gran mayoría de los trabajadores de esta comercializadora agrícola ejidense fueron dados de alta tras ser atendidos en los servicios de Urgencias, aunque al cierre de esta edición aún varios de ellos permanecían en el hospital de Poniente con la posibilidad de pasar la noche en observación en el centro hospitalario por seguridad.
Momentos de pánico
La fuga del amoniaco, que se detectó a media tarde, provocó ciertos momentos de pánico entre muchos vecinos de El Ejido que, de inmediato, cerraron puertas y ventanas ante el miedo de que se propagara la nube que podía divisarse desde el núcleo ejidense. Murgi Verde es una de las principales comercializadoras agrícolas del Poniente almeriense y, en estas fechas de plena campaña, está a pleno rendimiento.