El recorte de ayudas le cuesta a los productores de almendra 600.000 €
El recorte de ayudas le cuesta a los productores de almendra 600.000 €
La aprobación por parte del Consejo de Ministros de una reducción de las subvenciones al sector de los frutos secos que ronda el 25 por ciento reducirá el importe de las ayudas que perciben los productores almerienses de almendra en una cantidad que se acerca a los 600.000 euros, según ha explicado Asaja.
Esta organización agraria se ha mostrado preocupada ante la acumulación de problemas en un sector que en los últimos años ha experimentado una fuerte pérdida de la rentabilidad al caer los precios en origen, mientras que se disparaban los costes de producción. Unos problemas que según la patronal agraria colocan al sector de los frutos secos al límite de su supervivencia.
La reducción de las ayudas fue acordado por la Conferencia Sectorial de frutos secos, que fija una cantidad en la ayuda nacional de 32,75 euros por hectárea, lo que supone una disminución de 10,12 euros con respecto a la campaña anterior, un descenso que en el caso de Almería supone 598.092 euros menos.
Almería es la provincia con una mayor superficie de almendra de Andalucía y, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), por el valor de las ventas en los mercados exteriores es también la primera provincia exportadora de Andalucía, con un 56,3 por ciento del total. De ahí que la decisión aprobada recientemente le afecte también en mayor grado que al resto de las provincias andaluzas.
Esta línea de ayudas forma parte del conjunto de medidas recogidas en el Pago Único como fórmula de apoyo a los agricultores del sector y cuenta con financiación europea, del Gobierno central y de la comunidad autónoma de Andalucía. Asaja recuerda que en el caso de la asignación autonómica, además de retrasos en el pago, se viene sufriendo también un paulatino descenso en la cantidad fijada.
En España el cultivo del almendro supone el 91 por ciento del total de la superficie que tiene derecho a estas ayudas directas, con un total de 434.688 hectáreas. El resto de esas ayudas, un 9 por ciento, se reparte entre el algarrobo, avellano, pistacho y nogal. En Andalucía son 107.247 las hectáreas de almendro con derecho a estas ayudas, más de la mitad en Almería, frente a los 524 de nogal y 242 hectáreas de algarrobo.