La Aldeílla recopila su historia a través de la memoria de los mayores
La Aldeílla recopila su historia a través de la memoria de los mayores
Allí se enamoraron, lloraron del esfuerzo, conocieron a sus amigos, hicieron bailes, enseñaron a sus hijos... En Santa María del Águila, al igual que en muchos pueblos de la provincia del Almería, las eras (espacio destinado a realizar la trilla), hace no tantos años, eran el punto de encuentro y convivencia de los vecinos. Un arte, el de la trilla, que han ido desapareciendo a medida que la agricultura intensiva y su mar de plástico cambiaban el paisaje de El Ejido.
Ahora, la Junta Local de Santa María del Águila ha decidido recuperar las vivencias de sus padres y abuelos alrededor de una era. Para ello trabaja ya en una curiosa iniciativa que concluirá con la publicación de un libro en el que se recogerán las anécdotas y vivencias más destacadas de los mayores de La Aldeílla con la era como punto de encuentro.
Simbolismo de las eras
Desde hace un par de semanas, la Junta Local visita a sus mayores para que en una libreta apunten sus recuerdos durante esos duros años de trabajo de la trilla. Juan Carlos Bravezo es el presidente de la Junta Local, de él ha partido esta iniciativa con el objetivo de “no dejar escapar nuestra historia más reciente. Nos gustaría plasmar, a través de este libro, el simbolismo que tenían las eras y cómo a su alrededor, además del duro trabajo, se producía un punto de encuentro de diversión donde muchas parejas se conocieron y se casaron”.
Las primeras anécdotas se recogían hace ya dos semanas durante la celebración del primer Encuentro de Trilla en La Aldeílla, y donde se dieron cita cientos de vecinos dispuestos a disfrutar del espectáculo de este arte ofrecido por un grupo de maestros. Para poder llevar a cabo este encuentro, la Junta Local estuvo meses trabajando en la recuperación de una era ubicada en el núcleo, que, evidentemente, se denomina Plaza de la Era.
Aprender de los mayores
Bravezo considera que, a través de este libro, “que se podrá consultar aquí en la Junta o en el propio Ayuntamiento” se conocerá como “las anteriores generaciones sufrieron mucho, y trabajaron muy duro para sacar a su familia. Tal vez, en los tiempos que corren actualmente sería bueno que valoráramos ese esfuerzo”.