Los equipos de fitosanitarios tendrán que superar una ITV para usarse en el campo
Los equipos de fitosanitarios tendrán que superar una ITV para usarse en el campo
La Fundación Cajamar arrancaba ayer su particular año agrícola con la primera de sus jornadas técnicas previstas para 2012/13. En esta ocasión, el ejercicio hortofrutícola se inicia con los fitosanitarios como protagonistas.
El director del Ifapa en Almería, José Gabriel López Segura, avanzó que “en breve se harán inspecciones técnicas de los equipos de fitosanitarios, una especie de ITV, y se constituirán empresas públicas que gestionarán dichas inspecciones”.
Tema, por tanto, de plena actualidad. La semana pasada se publicaba el Real Decreto que traspone la Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. De ahí nacen una serie de prácticas de obligado cumplimiento para los agricultores, amén de dicha inspección técnica (ITV) que dará un grado superior de profesionalidad a la tarea de aplicar productos químicos en el invernadero.
El director de Aepla, también presente en esta jornada promovida por la Fundación Cajamar, defendió el papel de los fitosanitarios como “herramienta imprescindible para garantizar tanto cantidad como calidad” de productos agrarios. En este sentido, Carlos Palomar puso sobre la mesa un estudio teórico que evalúa el impacto que supondría la desaparición de una familia de fungicidas en el cultivo del cereal. De dicho trabajo se desprende una caída de la producción de cereal tal, que Europa pasaría de ser exportadora a importadora de este producto.
“Cuidado con no eliminar familias de fitosanitarios”, señaló, “en hortícolas también podría suceder, ¡ojalá que no!, en cualquier caso para seguir siendo exportadores y no importadores es necesario agilizar el proceso de registro de materias activas”.
Lucha integrada con químicos
Otro aspecto destacado de la jornada de ayer fue subrayar el concepto de lucha integrada como método de trabajo contra las plagas que aúna el control biológico (fauna auxiliar), más una serie de prácticas culturales en el invernadero y también el uso de una serie de productos fitosanitarios permitidos y respetuosos con los ‘bichos’. Lucha integrada y químicos no son antagonistas, como subrayó Palomar.
Los fabricantes de fitosanitarios calculan una caída de su consumo del 7% el pasado año
Aepla prevé quel descenso continúe esta campaña. Aepla cree que el mercado en Almería es estable, aunque estima que hubo una disminución en el uso de fitosanitarios la pasada campaña del 7%, caída que seguirá en 2012/13. Eso sí, hacen un balance neto de un 13%, considerando las dos campañas anteriores en las que hubo un incremento del 20% y del 5%, respectivamente.
El sector del tomate ahorra 300 millones gracias a la autorización de nuevas materias activas. Aepla presentó un estudio del que se desprende que el sector del tomate en España ha ahorrado dicha cantidad gracias a la autorización dada hace dos años por el Ministerio para combatir con eficacia la Tuta Absoluta con distintos fitosanitarios: Fenos, Alverde, Affirm y Altacor.