La Junta aprovecha el verano para realizar hasta 60 obras en colegios
La Junta aprovecha el verano para realizar hasta 60 obras en colegios
Mientras los niños y adolescentes disfrutan del verano y de las vacaciones escolares, en los centros educativos de la provincia se ha vivido un nuevo periodo de frenética actividad, con decenas de grandes y pequeñas obras que han puesto a punto los colegios e institutos de Almería. Y es que la Junta de Andalucía aprovecha los meses de julio y agosto para acometer las actuaciones que no pueden ser compatibles con la docencia, de forma que tienen que concentrarse en el periodo en el que no hay clase y los centros educativos se vacían de alumnos y profesores.
A través de programas como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) o el Plan Mejor Escuela; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está gestionando en la provincia hasta 60 actuaciones por un valor total de 27 millones de euros. Se trata desde pequeñas obras de reparación y acondicionamiento de los centros escolares hasta la ampliación de colegios que con el crecimiento de la población escolar se habían quedado pequeños y necesitaban más espacios docentes.
Plan OLA
El Plan OLA destina 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos de la región y contempla como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pymes, ya que se creó para dar trabajo a los desempleados procedentes del sector de la construcción, el más castigado por la crisis. Este programa extraordinario está subvencionado al 80% con fondos de la Unión Europea.
En Almería la Junta invertirá 17 millones y medio de euros en 50 actuaciones. A día de hoy, se encuentran finalizadas dos obras, en los colegios Celia Viñas de Berja y Tres Villas de Nacimiento; y otras 14 en proceso de ejecución, en los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Gádor, Garrucha, La Mojonera y Olula del Río.
El presupuesto ya ejecutado es superior a los 156.000 euros y las obras ya iniciadas superan los siete millones de euros.
Por su parte, el Plan Mejor Escuela tiene como objetivo mejorar, renovar y modernizar los centros educativos andaluces de niveles no universitarios. Así, atiende la demanda escolar mediante la creación de nuevas infraestructuras y la ampliación de las existentes; modernizando las infraestructuras educativas adaptándolas a las nuevas demandas sociales; adaptando las infraestructuras educativas a las normativas técnicas; haciendo posible la accesibilidad en todos los centros educativos, eliminando las barreras arquitectónicas; mejorando y adaptando los Centros de Educación Especial y modernizando y adecuando el equipamiento, de acuerdo a las nuevas necesidades educativas.
En la provincia se están ejecutando 12 obras de este Plan con un presupuesto total de 19,2 millones de euros. Y se llevan a cabo en centros educativos de Huércal de Almería, El Ejido, Serón, Olula del Río, Alhama de Almería, Roquetas de Mar y la capital.
Finalmente, hay más de 30 actuaciones menores que la Junta ha llevado a cabo en otros tantos colegios e institutos de la provincia, con un valor total que no supera el medio millón de euros.