La empresa Semillas de Almería entra en concurso de acreedores
La empresa Semillas de Almería entra en concurso de acreedores
La única casa de semillas de capital provincial, Semillas de Almería, que competía con la amplia amalgama de multinacionales del sector asentadas en el campo almeriense, ha entrado este verano en concurso de acreedores. Semillas de Almería ha sufrido una estampida de socios, a lo que se suma la falta de ayudas públicas prometidas desde el inicio de su constitución por Iniciativas Económias de Almería (accionista principal), que jamás se han cristalizado y que han ahogado a la empresa.
Según ha explicado a este periódico el gerente de la casa de semillas, David Lirola, Semillas de Almería (capital social, 50% iniciativa privada y el restante 50% Junta de Andalucía) ha sufrido los ajustes del proceso de fusión de la empresa de capital riesgo, Iniciativas Económicas, más las consecuencias de todo el escándalo que ha rodeado este año a Invercaria, entidad encargada de avalar a las empresas apadrinadas por Iniciativas Económicas de Almería, como es en este caso, Semillas de Almería.
“Hemos recibido de dinero público cero y una empresa como la nuestra necesita mucho dinero para investigar”, afirma David Lirola, “también hemos sufrido morosidad, así que hemos tenido que parar la actividad investigadora, aunque seguimos vendiendo nuestros productos”.
El lastre, la Junta
Pese a la delicada situación por la que atraviesa esta casa de semillas, Lirola confía en que el barco no se hunda. Para ello la parte privada está estudiando el modo de crear una nueva sociedad, con otro nombre y de naturaleza totalmente privada.
“Hay que cambiar el accionariado, que salga la Junta”, añade.
Semillas de Almería es una firma que vendía hasta en quince países, con ambiciosos proyectos en Asia. En ella trabajaban más de una veintena de profesionales. Tenía en El Ejido fincas de investigación y en Santa Mª del Águila su oficina comercial.