Las obras en el Casco Histórico suman 8 nuevas excavaciones
Las obras en el Casco Histórico suman 8 nuevas excavaciones
Las reformas y nuevas construcciones que se realizan en el Conjunto Histórico de la capital no sólo suponen un nuevo futuro sino que en ocasión descubren nuevos hallazgos sobre el pasado. “Desde el punto de vista arqueológico, cualquier cosa es interesante aunque es raro que aparezcan ruinas de carácter monumental”, explica el arqueólogo Rafael Sevillano, uno de los profesionales que realizan informes en la capital. “Alguna vez se puede encontrar tramos de la muralla o o una actividad industrial muy extraña, pero la mayoría de los restos son de viviendas y necrópolis en la zona del cementerio de la ciudad”, especifica.
Todos estos hallazgos e informes sirven para continuar la investigación histórica y profundizar en el conocimiento de la ciudad. De hecho, desde Cultura se comenzó hace unos años a elaborar un mapa que situara de forma cronológica los distintos hallazgos, “aunque es un trabajo laborioso porque hay informes arqueológicos desde los años 80”, refiere Sevillano.
En esta primera mitad de 2012, la Delegación de Cultura ha recogido la información de ocho nuevas intervenciones arqueológicas. El protocolo, tal como explican desde la Junta, está establecido desde el PGOU vigente, por el que el Ayuntamiento de Almería remite a la Delegación todos los proyectos que se van a ejecutar en el Conjunto Histórico para que ésta “los autorice y ponga, en su caso, las cautelas arqueológicas necesarias”.
Según el tipo de edificación o reforma a ejecutar, será necesario realizar una intervención arqueológica preventiva o un control de movimientos de tierras.
Actualmente, la mayoría de las obras realizadas en el entorno del Casco Histórico corresponden a obra pública, tal como confirma Rafael Sevillano. En su caso, la última intervención que ha realizado corresponde a la reforma de las calles del entorno de la Catedral, la plaza Granero y la calle Cubo, promovidas por Almería Urban. “No se ha encontrado nada relevante, ya que las zanjas se han realizado sobre otras anteriores”, comenta el arqueólogo.
En cambio, en la cercana Plaza Pavía se hizo público hace unas semanas el hallazgo de ruinas de viviendas con motivo de las reformas llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
Publicación anual
En la normativa, Cultura detalla que el arqueólogo tiene un mes de plazo para entregar la memoria preliminar de la actuación realizada. “Comprobada la misma por el arqueólogo inspector, se aprueba la procedencia de la memoria preliminar y se autoriza o no la remoción de los restos arqueológicos y se ordena realizar actuaciones de conservación e integración de los mismos”, aclaran desde la Delegación. Estas resoluciones se comunican también al Ayuntamiento, promotor y arqueólogo y se da por finalizada la actuación arqueológica.
Finalmente se remite toda la documentación de la actuación realizada a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas. La divulgación de los hallazgos se realiza desde hace unos años gracias al Anuario de Arqueología de Andalucía “que recoge los artículos que entregamos junto a los informes”, dice Sevillano, a pesar de que se publican con varios años de retraso.