Denuncia al 061 por una presunta negligencia en la que perdió su bebé
Denuncia al 061 por una presunta negligencia en la que perdió su bebé
Una familia de origen boliviano ha presentado una denuncia contra el servicio de emergencias del 061 por una presunta neglicencia en la atención recibida por parte de los servicios de urgencia cuando fueron solicitados por parte del marido de la mujer embarazada de ocho meses, tras sufrir esta un desmayo y golpearse con la bañera el pasado sábado 4 de agosto.
El marido de la mujer embarada, Freddy, ha contado a LA VOZ como ocurrieron los hechos. “Mi esposa estaba con dolores y cuando se encontraba en el baño sufrió un desmayo y se golpeó con la bañera. Yo avisé a mi hermano para que me ayudase y llamamos a una ambulancia. Llegaron tres paramédicos y examinaron a mi mujer, nos dijeron que se trataba de algo normal en un embarazo, pero mi mujer seguía casi insconsciente”, explica el esposo de Sara.
Según relata Freddy, los tres paramédicos salieron de casa y cuando bajaban las escaleras “mi mujer sufrió otro desmayo, por lo que los avisámos y nos dijeron que la llevásemos al hospital”, explica. “Mi esposa tuvo que bajar las escaleras desde un segundo piso porque los paramédico no nos dieron ni silla ni camilla, a pesar del estado de mi mujer”, relata.
La mujer embarazada, su esposo y su cuñado tuvieron que trasladarse al hospital de Torrecárdenas de Almería en su vehículo particular, tras la negativa de los paramédicos a llevarlos en la ambulancia, según explica Freddy. Además, asegura que durante el trayecto su esposa sufrió convulsiones y vómitos
Una vez en el hospital, Sara fue atendida de urgencia. “Al rato la médica nos informó que no había podido hacer nada por el bebé y que había salvado la vida de mi esposa porque habíamos llegado pronto”, explica con frustración Freddy.
“La familia está destrozada. Mi mujer está todo el día llorando. Ya teníamos el carrito, la cuna... todo preparado para la llegada del bebé que estaba prevista para el próximo 20 de agosto”, explica con tristeza Saavedra.
El pasado lunes se celebró la misa a las 21.00 horas en el tanatorio de Torrecárdenas y después se incineró al nonato.
Versión oficial
Desde la Delegación de Salud y Bienestar Social han confirmado la existencia de una reclamación y una denuncia judicial en torno a esta atención sanitaria realizada el pasado 4 de agosto. Sin embargo, han preferido no hacer ningún tipo de declaración porque el asunto ya se encuentra en vía judicial.
Desde Salud también han señalado que están colaborando en el esclarecimiento de los hechos en cuestión, facilitando al juzgado toda la información y datos que precisa.
La Asociación Plurinacional de Bolivianos en Almería también se ha querido sumar a la denuncia de estos hechos y al sufrimiento de esta familia, por lo que durante la celebración el pasado domingo de sus fiestas patrias en la ciudad mantuvieron un minuto de silencio en el Anfiteatro de La Rambla como repulsa a estos acontecimientos.