La Voz de Almeria

Provincia

El nuevo muelle del puerto de Carboneras ya está operativo

El nuevo muelle del puerto de Carboneras ya está operativo

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la escenificación de la firma de entrega de las nuevas instalaciones la Autoridad Portuaria de Almería daba por finalizadas la pasada semana las obras de ampliación acometidas en el puerto de Carboneras, unas obras que han permitido incrementar la capacidad de acogida de buques en la dársena.
La firma la protagonizaban de una parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y de otra el apoderado de la empresa Enesa Generación S.A., Adolfo de Rueda Villén, un acto de entrega que ya fue autorizado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para la explotación del muelle de ribera.
El nuevo muelle
El muelle de Ribera I ha consistido en la creación de una línea de atraque sensiblemente paralela a la actual orilla del puerto de Endesa, con una longitud de 246 metros. Esta estructura de atraque se define como un muelle de cajones con cámaras antireflejantes, con el fin de que la reflexión producida por el oleaje proveniente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber no afecte al muelle principal de Endesa.
El nuevo muelle se construyó con cajones flotantes de hormigón armado (que fueron transportados por mar, flotando arrastrados por embarcaciones), de 49 metros de eslora, 19,50 metros de puntal y 15,55 metros de manga cada uno de ellos. Esos cajones se encuentran aligerados por celdas, 10 en sentido longitudinal y cuatro en sentido transversal.
El muelle de Ribera II consiste en una alineación de 146 metros y 9 metros de calado paralela a las cintas de descarga de Endesa. La estructura de atraque se define como un ‘muelle claraboya’ con celdas antirreflejantes de hormigón sumergido.
Según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, el objetivo fundamental que se ha perseguido con la ampliación es generar nuevos muelles y superficies para dar respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de graneles sólidos requiere para poder aumentar la actividad del puerto.
Impacto económico
A partir de ahora, confía en que el impacto económico de este proyecto se pueda apreciar en términos de inversiones, de ganancias y de creación de empleo, así como en la creación de empresas y negocios auxiliares que aportarán beneficios indirectos a la activdad portuaria y a la zona, hasta ahora limitados por la capacidad de las instalaciones.
Cabel entiende que la disposición de un puerto de alta capacidad, que además permitirá tras la ampliación la entrada de barcos de mayor calado, otorga a Carboneras y su entorno “una posición estratégica que sin duda influirá positivamente en su economía, porque las ciudades portuarias tienen la posibilidad de generar dinamismos económicos locales y regionales que favorecen la creación de empleo, algo tan necesario en estos tiempos”.


tracking