El PSOE calcula que 5.000 empleados de la Junta pueden ser despedidos
El PSOE calcula que 5.000 empleados de la Junta pueden ser despedidos
La decisión del Gobierno de reducir en 2.700 millones de euros la capacidad de endeudamiento de la Junta de Andalucía tendrá repercusiones en el ámbito de la salud y la educación y en el sector público en la provincia de Almería. Así lo avisó ayer el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, en una comparecencia para rechazar de plano el ‘nuevo recorte’ que, a su juicio, ha impuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sin determinar el número o qué centros, Sánchez Teruel avanzó que de no rectificarse esta medida, en Almería “se cerrarán hospitales, aulas educativas y pueden ser despedidos unos 5.000 empleados públicos” de la Junta de Andalucía.
En el mismo objetivo de la diana de los recortes, el dirigente socialista colocó a unos 10.000 parados almerienses, que pueden quedarse sin una ayuda mensual de unos 400 euros, porque el Programa Prepara expira el próximo 15 de agosto. No hay noticias del Gobierno sobre su renovación, Una hora más tarde de la rueda de prensa del PSOE, compareció Mariano Rajoy en La Moncloa y dijo que “no se ha adoptado” ninguna decisión al respecto.
Ante esa situación, el secretario provincial de los socialistas, acompañado por los dirigentes Cristóbal Baños, Gracia Fernández y Adela Segura, pidió a los representantes del Partido Popular en esta provincia que se sumen a la ‘rebelión’ andaluza contra esa merma de gastos - 2.700 millones de euros - que se prevé en esta comunidad. “Los que sacaban pecho el 20 de noviembre por unos magníficos resultados, ahora tienen que dar el dó de pecho. Deben decir sí están o no de acuerdo con esos nuevos recortes en salud o educación. En realidad, están de vacaciones, mudos, sordos y ciegos”.
“Y están ciegos de conveniencia - prosiguió Teruel - porque sí ven las aulas prefabricadas de la Junta, pero no tienen ojos para los 10.000 parados almerienses que se pueden quedar sin protección social”.
En líneas generales, el PSOE vino a decir que el PP discrimina a Andalucía. “Es la vara de medir que siempre ha tenido, tiene y tendrá la derecha con los suyos y con los que no son suyos”.
“A las comunidades que no son suyas les aplican el ‘que se jodan’, la ley del embudo o los recortes, y lo hacen a sabiendas de que asfixiando a Andalucía están asfixiando a los andaluces, algo intolerable e inadmisible en cualquier gobernante”, sentenció.