Otros planes de la Junta dan continuidad a las obras del Proteja
Otros planes de la Junta dan continuidad a las obras del Proteja
“Andalucía es la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios directamente orientados a paliar los efectos de la crisis sobre el mercado laboral”. Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, quien presidió la Comisión Provincial de Participación del Programa de Transición al Empleo, Proteja 2010.
Requena especificó que el Gobierno andaluz ha promovido el Programa de Transición al Empleo (Proteja); el de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta); el Encamina2, para la mejora de caminos rurales, y el Plan Ola, para la reforma de centros educativos, además de otras propuestas de formación y orientación laboral, como son el Plan Motiva y el programa 45 Plus. A estos programas la delegada del Gobierno en Almería sumó el Plan de Choque por el Empleo aprobado el pasado jueves por la Junta de Andalucía en un Consejo de Gobierno extraordinario.
De esta forma, casi todos estos programas darán continuidad al Plan Proteja que en su segunda edición, la del 2010, contó con 17,5 millones de euros de inversión y permitió la creación de 1.719 empleos. Ese es el balance del Programa de Transición al Empleo, Proteja 2010, cuya comisión provincial se reunió ayer en la capital para analizar la justificación de los 250 proyectos ejecutados orientados a la construcción y la rehabilitación de infraestructuras municipales, pero que a su vez pretendía crear empleo en las pymes y mejorar los equipamientos locales.
Según ha detallado la Junta de Andalucía, de los 1.719 empleos creados con esta iniciativa, 1.304 corresponden a puestos de trabajo de nueva creación y 415 al mantenimiento de empleos ya existentes.
“Es posible otras políticas”
Para la delegada del Gobierno de la Junta ésta y otras medidas adoptadas por la Administración autonómica “son una muestra de que es posible aplicar otras políticas para superar la crisis y combatir sus efectos, diferentes a los recortes sistemáticos del gasto público y a la austeridad sin límites del Gobierno central”.
Maribel Requena defendió la puesta en marcha de medidas de estímulo económico que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo.