La plaza de interventor, casi un año sin cubrir, dependerá del Ministerio
La plaza de interventor, casi un año sin cubrir, dependerá del Ministerio
En septiembre se cumplirá un año desde que el interventor municipal se jubilara. Desde entonces, su papel ha sido desempeñado por un secretario municipal que fue asignado como “interventor accidental” ya que no pertenece al cuerpo de interventores; un modelo permitido por ley, hasta ahora. La reforma de la ley de Bases de Régimen Local aprobada en Consejo de Ministros y presentada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en rueda de prensa el pasado 13 de julio contempla un cambio en el régimen de estos funcionarios.
Con la aprobación de la ley, los interventores pasarán a depender directamente del Ministerio de Hacienda. Una decisión que busca, según explico Montoro, “devolverles objetividad, independencia y transparencia en el control de los consistorios”. Lo mismo ocurrirá con los secretarios municipales.
“Espero que de esta manera se resuelva el caso del Ayuntamiento de Almería”, manifiesta la concejal de la oposición Clara Inés Rodríguez, quien en varias ocasiones ha mostrado su preocupación por el hecho de que la plaza de interventor no saliera a concurso.
“Repito, como en otras ocasiones, que yo no tengo nada en contra del funcionario interventor en funciones, pero creo que la figura es muy importante y merece todo el respeto como para convocar a los miembros del cuerpo”, añade. Rodríguez confiesa haber pedido explicaciones varias veces en los plenos ordinarios. “Se me contestaba que el equipo de Gobierno está satisfecho con el trabajo del funcionario actual y que no veía necesidad en convocar el concurso”, explica.
Vuelta al pasado
“Claro que están satisfechos, si el interventor está nombrado por ellos y simplemente les da la razón”, concluye. En este sentido, para la edil socialista, los informes del interventor en funciones son insuficientes: “Se limitan a tres líneas diciendo que la función interventora es conforme”.
La dependencia del cuerpo de interventores del Ministerio de Hacienda, según anunció Montoro, “es una vuelta a lo que ya tuvimos en España y que nunca debimos perder: la objetividad de esa gestión para la transparencia en el manejo de los presupuestos públicos y la independencia en la toma de decisiones», explicó.