Ni un solo chiringuito de playa obtiene el permiso de la Junta en 2019
Actualmente hay una treintena de instalaciones en la provincia a la espera de la concesión

La tramitación del permiso para abrir un chiringuito de playa puede tardar años.
Ningún chiringuito ha obtenido en todo 2019 el permiso de la Junta de Andalucía para instalarse en una playa almeriense, según recoge el listado de resoluciones de concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
De hecho, el último expediente resuelto favorablemente es del 14 de noviembre de 2018, con el anterior Gobierno, y corresponde al chiringuito ‘I Love Mojácar’, situado en la playa Nuevo Lance de este municipio del Levante almeriense.
Para ver otras concesiones de ocupación en algún punto del litoral de Almería hay que remontarse a 2015, cuando se dio luz verde a un chiringuito en Adra y otro en Carboneras, 2014, año en el que se aprobaron cuatro en Vera, uno en Garrucha y otro en Roquetas de Mar, y 2013 que se saldó con concesiones para Almería capital, Vera, dos chiringuitos y Garrucha y Pulpí, uno en cada municipio.
Un ritmo tan lento que ha provocado un importante atasco.
Tanto es así, que la consejera del ramo, Carmen Crespo, anunció el pasado noviembre durante una visita a Roquetas de Mar la puesta en marcha de un plan para acabar con la “pesadilla” de los chiringuitos que llevan años esperando sus concesiones.
Según explicó entonces la consejera, “en la primera fase de este plan de gestión del litoral se beneficiará una treintena de instalaciones de la provincia de Almería, 14 de ellas de Roquetas. Una treintena de chiringuitos de los que, apesar de haberlos pedido en reiteradas ocasiones, la Consejería no ha facilitado ni el reparto por municipios costeros almerienses ni el tiempo que llevan esperando la resolución de su expediente.
El objetivo de este plan es, según aseguró Carmen Crespo, que “en un año, 230 chiringuitos que llevan más de cuatro años con sus expedientes en tramitación puedan contar con su concesión y, por lo tanto, con la seguridad jurídica que les garantice el futuro”.
Para conseguirlo, la consejera apuesta por la simplificación de procedimientos burocráticos y por una administración más ágil “para responder ante un sector que es fundamental para el turismo y la imagen de Andalucía”. Para ello, se va a incrementar el personal destinado a tramitar estas concesiones y en la provincia de Almería se incorporarán seis, cuatro permanentes y dos de refuerzo durante seis meses “con el objetivo de desatascar los expedientes”. El plan cuenta con 700.000€ de presupuesto.
La agilización de los trámites es fundamental, ya que, actualmente, obtener la concesión puede tardar hasta cinco años.
La lentitud en la concesión de permisos para la instalación de chiringuitos en las playas provoca también la existencia de numerosos establecimientos ilegales. Así, a finales del año 2017, de los 65 chiringuitos que había en el litoral almeriense solamente 10 tenían los papeles en regla para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre.