La Voz de Almeria

Provincia

La UAL estrena en junio el servicio centralizado de atención al alumno

La UAL estrena en junio el servicio centralizado de atención al alumno

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Almería tiene repartidos por varios edificios del Campus de La Cañada diferentes servicios administrativos de los que son usuarios los estudiantes. Una situación que cambiará a partir de junio, cuando los alumnos de la UAL podrán realizar la gran mayoría de procesos burocráticos en un sólo servicio centralizado, el Área de Atención Integral al Estudiante (Araties); el cual se ha situado frente a la cafetería del Edificio Central.
Aunque ya hay algunos trabajadores de la UAL que han ocupado varias de las salas del Araties, será en un par de semanas cuando la actividad administrativa y de gestión sea del 100%. De hecho, todavía se está ultimando el traslado e instalación de parte del mobiliario y otros instrumentos como los monitores o el dispensador de los tickets con los que se ordenará la atención a los usuarios.
Todo en uno
Concretamente, en Araties se llevará a cabo la llamada secretaría única, de forma que ya no habrá una en cada facultad o escuela; sino que todas sus competencias estarán centralizadas en el Edificio Central. Además, estarán los servicios de acceso, becas, información al estudiante, gestión de becas Erasmus; etc.
Tal y como explica el gerente de la UAL, Antonio Miguel Posadas, los objetivos de Aratíes son “el mejor aprovechamiento de nuestros recursos humanos y materiales y establecer un único referente para todas gestiones administrativas que nuestros alumnos demandan”.
Más de 80 personas
La reunificación de servicios también llevará acompañada el traslado de personal de otros edificios a este departamento, sumando más de 80 trabajadores de la UAL. Araties estará conformado básicamente por tres servicios: el servicio de información y registro, el servicio de gestión administrativa de alumnos y el servicio de gestión académica de alumnos. Esto exige “una coordinación muy intensa y por ello la Vicegerencia de Coordinación de los Servicios asumirá las tareas de coordinación académica de este macro-servicio. A medida que Araties vaya consolidándose y se haya hecho el rodaje necesario, se podrá disponer de al menos una docena de funcionarios para otros servicios”.
Además de los estudiantes, esta centralización de servicios también afectará a las facultades y decanatos, los cuales “deben sentir que Araties les presta los mismos servicios que antes realizaban sus propias secretarias y, como responsable último del proyecto, apuesto a que estos servicios serán mejores, descargándoles de algunas tareas rutinarias administrativas que les permitan centrarse en otras de índole académica”.
Araties atenderá a los alrededor de 13.000 alumnos que hay en la UAL, así como al medio millar de estudiantes Erasmus.


tracking