Nunhems muestra sus dos nuevas sandías blanca y negra sin pepitas
Nunhems muestra sus dos nuevas sandías blanca y negra sin pepitas
La casa de semillas Nunhems celebraba ayer una jornada de trabajo a pie de campo con casi un centenar de agricultores y técnicos del sector. Se organizaron varios grupos para visitar hasta tres fincas de Adra y Balanegra en las que se cultivan en este momento dos nuevas variedades de sandía negra y blanca sin semillas.
En realidad, Nunhems ya de por sí copa una posición privilegiada en este cultivo con Fashion, negra sin pepitas, y Boston, blanca sin pepitas. Las nuevas Style, negra, y Bengala, blanca, amplían el abanico y complementan a las primeras. “Style ya la teníamos al aire libre y ahora la presentamos también en invernadero”, explicaba Francisco López, especialista de sandía y responsable de desarrollo.
En la jornada de ayer la primera finca en abrir sus puertas fue la del agricultor Antonio Delgado, situada en Balanegra, y con un cultivo de negra sin semillas a punto de ser recolectado. “Style es uniforme, un poco más oscura, de fácil manejo y de un cuaje más sencillo al de otras variedades de sandía negra”, describía Francisco López.
Más tarde, ya en Adra, la expedición de técnicos y agricultores hacía parada en la finca de Juan Luis López. También negra sin semillas, Style, pero una plantación más tardía.
Finalmente, la tercera de las explotaciones visitadas era de la nueva sandía blanca rayada sin semillas, Bengala. Un invernadero de Puente del Río (Adra), del agricultor Nicolás Sánchez, que será recolectado a finales de esta misma semana.
Elevada productividad
Bengala es una sandía blanca que tiene facilidad en el cuaje y en el manejo, es precoz, con rayas más oscuras que la Boston y con un sabor excelente, como ocurre con todas las variedades de Nunhems. Bengala está especialmente adaptada para el cultivo bajo plástico, en invernadero.
También destaca su elevada productividad por metro cuadrado, entre unos 10 y 12 kilos, como se pudo observar en la finca de Nicolás Sánchez.
Los asistentes al encuentro finalmente pudieron compartir un almuerzo de trabajo en el semillero abderitano Los Crespos. Con la sandía como estrella.