Antonio Pérez Gallegos “En Almería hay un alto grado de corrupción ligado al urbanismo” payd
Antonio Pérez Gallegos llegó hace un año a la jefatura de la Fiscalía Provincial, un periodo marcado por las restricciones, que han impedido avanzar en varios de los objetivos que se había marcado. Aun así, su balance habla de un alto grado de rendimiento de la plantilla de fiscales y de adaptación a las circunstancias.
Un año después de su toma de posesión, ¿qué diagnóstico puede hacer de la situación de la Fiscalía Provincial, tiene la misma falta de medios que el resto de la Administración de Justicia?
Por desgracia, sí. Aquí estaba previsto que para diciembre del año pasado se crease una plaza de fiscal más. En una fiscalía de treinta y tres, uno más es un mundo. Pero cuando llegó la hora no se creó. Si le añadimos que se han nombrado jueces de refuerzo, para nosotros peor, porque los nuevos jueces generan más trabajo. He solicitado dos fiscales de refuerzo, pero habrá que ver.
¿Cuántos más necesitaría la Fiscalía de Almería para funcionar de forma óptima?
Para una situación óptima, seis o siete. Para una mejoría, tres fiscales. Pero es especialmente necesaria la creación de una sección de Fiscalía en Roquetas de Mar. Roquetas de Mar es traumático. Es el peor de toda la provincia. Pocos juzgados, servidos por jueces, no por magistrados todavía, lo que hace que lleguen solo jueces nuevos, cuando es un partido judicial con una problemática y una complejidad equiparable a Almería.
¿Es solo una cuestión de dinero o de decisión, o de las dos?
Siempre hay dinero detrás, pero es un gasto mínimo. Sería una sección con cuatro fiscales, que son cuatro sueldos. Eso lo tiene que hacer Madrid, el Ministerio. Sin embargo, la dotación de material la hace la Junta, que me consta que lo haría inmediatamente. No sería todo de la misma Administración. Tendría esa ventaja.
Un año en el cargo, elegido en una terna y contra pronóstico. ¿Cómo ha sido la adaptación y la reacción del resto de fiscales?
A pesar de que fue contra pronóstico, era evidente que había ciertas posibilidades, y que la veteranía es un grado, pero en mi caso también había cierta veteranía. Cualquiera de los tres podía ser.
¿Ha encontrado un grado de colaboración aceptable?
Yo no diría aceptable, sino que muy alto. Yo conozco la Fiscalía de Almería, son muchos años aquí y más de la mitad, llevamos en torno a quince años o más. Nos conocemos perfectamente, son unos profesionales muy consolidados. Yo eso lo sabía, y sabía que iba a contar con esa colaboración.
Más información en la edición impresa