El jefe de la Policía Local de El Ejido, ante el juez por una falta de desorden público
El jefe de la Policía Local de El Ejido, ante el juez por una falta de desorden público
El Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido ha acogido (lo hizo el pasado miércoles) la vista oral contra Francisco Manzanares, jefe de la Policía Local ejidense, como autor de una presunta falta de desorden público debido a la actitud mostrada contra dos agentes de la Policía Nacional cuando éstos estaban desarrollando una actuación en el domicilio de su exmujer tras haber recibido una llamada denunciando un presunto caso de violencia doméstica.
Los hechos, según ha podido saber LA VOZ, sucedieron el pasado viernes 13 de abril por la tarde en un domicilio ubicado en el Bulevar del municipio, cuando la Policía Nacional acudió a la vivienda tras recibir una llamada relacionada con un presunto episodio de violencia doméstica. Al parecer algún tipo de conflicto familiar (relacionado con un balón) entre la exmujer del jefe de la Policía Local y el mayor de los hijos ( de 20 años) de los que tienen en común provocó que tuvieran que acudir efectivos del Cuerpo Nacional. Según fuentes cercanas al caso, cuando los agentes intentaron llevarse al joven para tomarle declaración se presentó Francisco Manzanares quien empezó a “insultar” a los funcionarios del Cuerpo Nacional con expresiones como “sois una basura, quitarle los grilletes a mi hijo que sino ya veréis lo que os pasa”, e incluso, según estas fuentes, “dio un golpe a uno de los policía en el pecho”.
Esta situación conllevó a que los agentes instruyeran diligencias por desorden público al jefe de la Policía Local que ha desembocado en un juicio de faltas aún pendiente de resolución, aunque todo hace indicar que se conocerá la semana que viene. El Ministerio Fiscal ha pedido por esa falta de desorden público una multa de 40 días a razón de 15 euros diarios, es decir, que la multa ascendería a 600 euros.
Este episodio, que ha llevado al jefe de la Policía local a los juzgados, se produce justo cuando el Comisario del Cuerpo Nacional en El Ejido, Ángel Fernández, había propuesto a Francisco Manzanares para otorgarle la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, distinción que se otorga a personas vinculadas con el Cuerpo Nacional pero que no pertenecen a él.
Reacción del SUP
Respecto a este asunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya ha enviado una petición formal a la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental para que no se otorgue dicha distinción al jefe de la Policía Local. Fuentes oficiales del SUP han detallado a LA VOZ que han mostrado su apoyo y solidaridad a los agentes que llevaron a cabo esta actuación y que, presuntamente, fueron insultados y amenazados por Francisco Manzanares.
El Ayuntamiento de El Ejido ha optado por no realizar ninguna declaración a la espera de conocer la sentencia sobre este juicio de faltas que podría resolverse en cuestión de días.