La Catedral ultima un Museo de arte sacro que podría abrir en dos meses
La Catedral ultima un Museo de arte sacro que podría abrir en dos meses
El 15 de mayo, celebración de San Indalecio, patrón de Almería, es la fecha en la que las autoridades eclesiásticas planean abrir las puertas del Museo de la Catedral. Para ello, se ultiman estas semanas los detalles de este importante proyecto que pondrá en valor el rico patrimonio artístico con el que cuenta el templo catedralicio, parte del cual todavía se halla en proceso de restauración.
El Museo irá ubicado en las entrañas del singular edificio, en el sótano, bajo la capilla del Sagrario, sede de la Hermandad del Prendimiento. Su entrada se realizará desde la actual entrada al Claustro, en la calle Velázquez. Desde ahí, se podrá acceder al espacio acondicionado en el mismo nivel en el que se sitúa la puerta, mientras que la visita turística a la Catedral se continuará realizado tras subir al nivel superior por las actuales escaleras.
De esta manera se completará el discurso expositivo de uno de los monumentos más importantes de Almería. El Museo contará con una guía, que ya se ha terminado de editar, que haga dialogar la contemplación de la belleza del arte sacro con una contemplación espiritual, ya que para ello fue concebido.
Se explicará en esa guía las características de las piezas, así como su significado y su simbolismo. Incluido el hecho de que la propia sala de exposición tenga un formato circular, que también contiene una simbología cristiana.
Los distintos elementos, principalmente cuadros y elementos de orfebrería que forman parte de los enseres de la liturgia, completarán el discurso histórico, pero también catequético, que supone la Catedral, como centro de la vida religiosa de la diócesis.