La Voz de Almeria

Provincia

El incumplimiento de la ordenanza cívica deja 68 sanciones en un año

El incumplimiento de la ordenanza cívica deja 68 sanciones en un año

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hasta 68 expedientes sancionadores se resolvieron el pasado año por incumplimientos en la ordenanza reguladora de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos de El Ejido. Se trata de 58 expedientes más que el año anterior, el 2010, cuando apenas se produjeron diez sanciones por infracciones de los vecinos del municipio.



Así, los datos facilitados por el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido a LA VOZ, reflejan, entre otros aspectos, un claro incremento en el número de multas efectuadas por faltas a la regulación prevista en la ordenanza municipal. Y es que desde que en octubre del pasado año se constituyese una patrulla específica de vigilancia para su cumplimiento, las sanciones se han multiplicado, ya que de los 68 expedientes tramitados durante el 2011, más del 90% -50 expedientes- se produjeron en los últimos cuatro meses del año, cuando esta patrulla específica ya se encontraba en la calle.



Los perros


Sin duda el principal motivo de sanción por faltas a la ordenanza cívica se sigue dando por la no recogida de los excrementos de los animales, de los perros. Si bien es cierto que cada vez es más común observar cómo los propietarios de mascotas recogen las necesidades de sus mascotas de la vía pública debido a que ya existe una mayor concienciación, son muchas las quejas por no hacerlo que el Ayuntamiento sigue recibiendo, por lo que se está prestando una mayor atención a este tipo de infracciones con el objetivo de que estos comportamientos dejen de producirse de forma definitiva.



De igual modo, desde el área de Sanidad y Consumo ejidense también han recogido hasta 42 expedientes sancionadores por molestias causadas por estos animales durante 2011. Una cifra no tan significativa si se tiene en cuenta que el Registro Municipal de Animales de El Ejido alberga a 10.560 perros, de los que 393 son considerados potencialmente peligrosos. De otra parte además, este registro incluye la inscripción de 567 gatos y un total de 17 hurones.



En suma, y en lo relativo a las multas provocadas por molestias de estos animales, desde la creación de la patrulla de vigilancia, fueron 34 los expedientes levantados, lo que demuestra asimismo, la efectividad de esta herramienta a la hora de detectar la comisión de este tipo de infracciones.



Por otro lado, Sanidad y Consumo también ha recogido 20 expedientes por molestias ocasionadas por las condiciones higiénicas y sanitarias en materia de salubridad, y hasta 115 que conciernen a la carencia de planes de higiene, formación de manipulación y tabaquismo. En este sentido, se han resuelto a su vez una quincena de expedientes de disciplina, y 25 de desinsectación y desinfección.



Con todo, lo que sí parece claro es que la patrulla de vigilancia por el cumplimiento de la ordenanza cívica de El Ejido tiene hasta el momento cada vez más trabajo.

tracking