El juez obliga al Ayuntamiento de Carboneras a pagar 2 millones a Cespa
Una sentencia establece una indemnización por facturas atrasadas a la empresa de limpieza

Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras y responsable de Hacienda.
El Ayuntamiento de Carboneras tendrá que hacer frente a una indemnización de 2 millones de euros a la empresa concesionaria de la limpieza de la localidad durante el mandato del PSOE: Cespa.
Hace unas semanas que el Consistorio ha recibido la sentencia firme, ante la que no cabe recurso, que le obliga a hacer frente al pago de unas facturas por “servicios extraordinarios” realizados durante 2010, el último año en el que la empresa prestó sus servicios en Carboneras. El Ayuntamiento de Gicar y PP reconoció parte de las facturas y la deuda a su llegada al poder, en 2011, pero no estaba de acuerdo con estos casi 2 millones de euros que consideran “una exageración”. Facturas que llegaban a sumar 1,5 millones de euros, cuando el contrato establecía un coste anual de unos 800.000 euros, según detalle el diario ‘Actualidad Almanzora’.
En negociación
No obstante, el juez ha dado la razón ahora a la empresa, por lo que deben hacer frente al pago. Fuentes municipales han informado a LA VOZ que, actualmente, se están llevando a cabo negociaciones con Cespa para llegar a un acuerdo con respecto a la forma de pago. La intención del Ayuntamiento es que la empresa les de facilidades para evitar tener que pagarles los 2 millones de euros de una sola vez.
Esta sentencia trastoca los planes del ejecutivo carbonero que, tal y como reconoció en su investidura el nuevo alcalde, Felipe Cayuela, tenía previsto dedicar una ampliación del presupuesto de unos 4 millones procedente de superávit de 2017 para llevar a cabo importantes inversiones. Ahora, la mitad de esas ganacias por el trabajo bien hecho el pasado año deberán utilizarse para el pago de la indemnización, si no se consigue un acuerdo con Cespa.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Carboneras ya pagó unos 3 millones de euros a la empresa, durante la legislatura anterior, por la deuda pendiente del anterior mandato. Cespa, empresa concesionaria de la limpieza, abandonó el servicio a finales de 2010, tras años de impagos por parte del Consistorio.