Dos jueces de apoyo, al rescate de los órganos más cargados de Almería
Dos jueces de apoyo, al rescate de los órganos más cargados de Almería
La crisis congeló la creación de nuevos órganos judiciales en el año 2011 y, de paso, ha dejado a medio centenar de jueces de la nueva promoción sin plaza, circunstancia desconocida en los últimos años. Por eso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trata ahora de ‘colocar’ a los nuevos miembros de la judicatura en aquellos lugares con mayores necesidades.
Según anuncia el vocal del CGPJ Miguel Carmona, en un encuentro celebrado esta semana en Almería, dos jueces llegarán a finales de febrero a los órganos de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de El Ejido y número Tres de Roquetas de Mar, encuadrados entre los más saturados de la provincia.
“El Consejo ha hecho una lista con criterios objetivos de cuales son los juzgados mixtos de España con más necesidades por tasas entrada, tasas de pendencia (resolución de casos) y tiempo que han estado sin cobertura”, expone Miguel Carmona. Los dos órganos almerienses citados están incluidos en esta selección. A mediados del mes de febrero se prevé la entrega de despachos a los nuevos jueces y unos días después la llegada de estos profesionales a refuerzo.
La medida es particularmente importante para los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido, con cobertura comarcal, ya que soportan una carga de trabajo enorme. De hecho, los informes del TSJA revelan que, por el módulo de entrada (carga ideal de trabajo fijada por el Poder Judicial), serían recomendables nuevos órganos en estos municipios. De momento, se conformarán con dos jueces de apoyo. “Van a funcionar como una especie de juzgado complementario”, añade Carmona.