Más de 2.000 adolescentes aprenden un idioma en un país del extranjero
Más de 2.000 adolescentes aprenden un idioma en un país del extranjero
En los últimos cuatro años más de 2.000 adolescentes almerienses han participado en el programa Idiomas y Juventud, por el que se van a un país europeo durante dos o tres semanas para mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés, francés y alemán. Durante todo este mes está abierto el plazo de solicitud para una nueva edición.
Se trata de un programa de las consejerías de Educación y Bienestar Social por el que los estudiantes forman parte de un grupo de intercambio con otro centro educativo de Europa o bien se van de manera individual para aprovechar su estancia en el extranjero y mejorar sus competencias en idioma extranjero.
Este programa está dirigido a estudiantes con una edad entre los 14 y 18 años; y en esta edición la Junta de Andalucía ha ampliado la oferta de plazas en un 25% respecto al año pasado.
A partes iguales
Los más de 2.000 jóvenes almerienses que han participado en los últimos cuatro años en este programa lo han hecho a partes iguales en alguna de las dos modalidades existentes. Así, 1.064 han sido protagonistas de una estancia individual y 1.073 han participado en alguno de los intercambios de grupos escolares llevados a cabo con otros centros de la Unión Europea.
Respecto al idioma elegido para mejorar sus habilidades lingüísticas, el auténtico rey es el inglés, ya que 1.712 estudiantes almerienses se han ido al extranjero para ampliarlo. En el caso del francés han sido 412 los alumnos participantes en el programa de Idiomas y Juventud; y tan sólo 13 han recibido formación en el idioma alemán. Concretamente, los intercambios escolares con otros centros de Europa están dirigidos a alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria; y las estancias individuales a estudiantes de Bachillerato y FP.