Níjar espera tener nuevo cuartel de la Guardia Civil, después de 3 ofertas rechazadas
La localización propuesta por el Consistorio ha sido consensuada con mandos de la Benemérita

Pleno del Ayuntamiento de Níjar, celebrado el viernes, que aprobó la propuesta de lugar para el nuevo cuartel.
El equipo de Gobierno de Níjar espera que a la cuarta vaya la vencida y, por fin, pueda haber un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Villa de Níjar. Al menos, en esta ocasión, la propuesta del espacio cedido, que fue aprobada por el Pleno municipal en la sesión de este viernes, cuenta con el visto bueno de la propia Guardia Civil, con quien “ha sido consensuado”, afirman desde el Ayuntamiento.
La propuesta contempla la cesión de un solar situado entre la Avenida Federico García Lorca y la Calle del Jubilado. Se trata de un espacio de titularidad municipal en el que ya existe una construcción, que en su día albergó el parvulario, pero que cuenta con superficie suficiente para poder duplicar su edificabilidad. El solar propuesto se encuentra junto al Centro de Salud y es una zona “de accesos privilegiados”, destaca el Ayuntamiento.
Más superficie
Las instalaciones del nuevo cuartel podrían ocupar hasta 512 metros cuadrados distribuidos en dos platas, en una parcela de 987 metros. Junto al edificio que albergaría las dependencias policiales existe un segundo solar, también de titularidad municipal, con una superficie que triplica la del propio edificio y que el Ayuntamiento aceptaría que fuese utilizado como zona de aparcamiento, o para servicios relacionados con las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, añadiendo un extra de 1.847 metros cuadrados.
La nueva ubicación sólo contó con el reparo del PP, al que se informó en el debate del Pleno que “éste es el lugar que ha sido consensuado con el instituto armado, que había rechazado otras tres posibles localizaciones”. A pesar de ello, en la votación, el Partido Popular se abstuvo.
Para la alcaldesa, Esperanza Pérez, la construcción del nuevo cuartel “no es un capricho de este equipo de gobierno, sino una necesidad expresada continuamente por los nijareños. El incremento de población derivado del modelo económico local y las especiales condiciones que se dan en nuestro territorio durante los principales periodos vacacionales, nos obligan a exigir una mayor dotación de medios que garanticen la seguridad de la población. Somos conscientes de las dificultades que ello conlleva, así que la más importante, la de un espacio físico en el que ubicar el cuartel lo ponemos nosotros encima de la mesa del Ministerio del Interior desde hoy. De ahí en adelante todo dependerá de la voluntad política del Gobierno de España”.
Tres propuestas
Desde el año 2016 el Ayuntamiento ha ofrecido tres emplazamientos distintos ente Campohermoso, San Isidro y zona sur de la Villa, para cumplir una de las principales reivindicaciones de la sociedad nijareña y con ello del equipo de gobierno municipal. Así, desde el gobierno local se espera que “la ampliación del cuartel de la Guardia Civil sea la puerta de entrada a una mayor dotación de medios humanos y técnicos para las tareas seguridad ciudadana en el término municipal”.
El gobierno local entiende que el actual emplazamiento “no cubre todas las comodidades y necesidades de los propios agentes, ni tampoco de los ciudadanos a quienes va destinado el servicio que prestan”, concluye la alcaldesa.
Obras con la subvención de Diputación
La oferta que el Ayuntamiento va a hacer al Ministerio del Interior cuenta con un importante punto a su favor: el económico. Lo cierto es que el coste de las obras para adecuar las actuales instalaciones para el uso del Instituto Armado, “que no es más que la adaptación de viviendas a modo de cuartel”, prácticamente iguala a la subvención concedida por la Diputación Provincial para el arreglo de la actual casa cuartel, partida contemplada en el convenio marco entre ambas administraciones.
Además, según la moción aprobada por el pleno, existe el compromiso del Ayuntamiento de “participar, en la medidas de sus disponibilidades económicas, siempre que le sea posible, en la financiación de las obras de ampliación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil”.