Pedro Antonio López dice que los presupuestos son “realistas y coherentes”
Pedro Antonio López dice que los presupuestos son “realistas y coherentes”
El concejal de Hacienda de Roquetas, Pedro Antonio López, calificaba ayer de “realistas y coherentes” los presupuestos municipales para 2012 que adelantaba LA VOZ. El edil aseguró que se trata de unas cuentas que van en consonancia con la actual situación económica y que siguen las directrices marcadas por el Plan de Saneamiento Financiero 2010-2015.
A pesar de la contención del gasto, López ha destacado que el próximo año aumentarán partidas como los servicios sociales con un 4% de gasto más, el deporte base con un 5,5% más, sanidad un 16% de incremento y educación con un aumento del 19%.
El concejal de Hacienda también ha destacado el esfuerzo realizado a la hora de seguir reduciendo la deuda municipal, que actualmente está en 46,7 millones de euros y que se espera acabar el año 2012 con 35,8 millones de euros, “cuando el Grupo Popular llegó al Gobierno municipal la deuda del Ayuntamiento era de 40 millones de euros”, comentó.
Plan Saneamiento
Según López, el equipo de Gobierno confía en cumplir todos los objetivos marcados por el Plan de Saneamiento para 2013, es decir, contar con un remanente positivo de tesorería, un ahorro neto positivo, estabilidad presupuestaria y una deuda por debajo del 70% como marca el Ministerio de Economía.
En cuanto a las peticiones de los grupos de la oposición de incluir en los presupuestos varias inversiones, el concejal de Hacienda ha asegurado que “tenemos en mente muchos proyectos y estamos deseando tener disponibilidad financiera para llevarlos a cabo, no olvidamos a nadie ni nada”.
Desde la oposición se han criticado las cuentas duramente. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Ortega, aseguraba ayer en rueda de prensa que trata de unos presupuestos de “copio y pego” ya que apenas hay diferencias con respecto a este año. “Está claro que en el Ayuntamiento no hay gestión ninguna, está totalmente paralizado”, dijo tras asegurar que el alcalde, Gabriel Amat, ha renunciado a ejercer como tal tras su elección como presidente de la Diputación Provincial.
Mociones
Ortega anunció la presentación de varias mociones para que se contemplen en los presupuestos algunos proyectos como dos puentes en la rambla del Cañuelo para facilitar el tránsito agrícola los días de lluvia, un aparcamiento público en Playa Serena para 600 plazas o un complejo polideportivo en Las Marinas al que se comprometió el PP con los vecinos. Actuaciones todas ellas con unos costes contenidos y que se podrían asumir a juicio del portavoz socialista.
Inversiones
Desde Izquierda Unida, su portavoz, Ricardo Fernández, criticó que las dos principales inversiones fueran las del hospital, sobre el que “aún no se sabe nada, está parado y tampoco se empezará el próximo año por lo visto” y la reparcelación de Las Salinas, que por tanto “sigue adelante, aunque digan que no”.
Fernández consideró “desorbitado” que más de la mitad de los gastos para programación cultural se destinen a espectáculos taurinos y criticó que exista tanta diferencia entre el gasto y la recaudación del Teatro Auditorio, “hay otras prioridades, no decimos que se anulen actuaciones, pero sí que se haga una programación más barata”.
Por último, el portavoz de Indapa, José Porcel, aseguró que los presupuestos “se acercan a los ingresos reales y demuestran que no hay muchas posibilidades de conseguir nuevos recursos”. A su juicio, es la prueba de que el alcalde “no está gestionando”.