Los más jóvenes toman el mando por un día
Los niños se convirtieron en concejales del Pleno de Albox para celebrar el Día de la Constitución

Pleno celebrado con los alumnos albojenses.
Para dar comienzo al fin de semana al que le sigue estos días el llamado, y tan deseado, puente de la Constitución; la Corporación del Ayuntamiento de Albox ha estado compuesta, durante la realización del Pleno que se llevó a cabo en la mañana del viernes, por miembros muy diferentes a los habituales; con la excepción del alcalde Francisco Torrecillas.
Esta situación se debe a que los niños de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Francisco Fenoy y Virgen del Saliente tuvieron, en la mañana del viernes, la oportunidad de ocupar los asientos de los concejales del Pleno del municipio albojense. Actividad ideada para que los más pequeños pudieran participar en una sesión donde también tuvieran voz y voto.
Un acto entrañable y diferente a las clases diarias, así como al plantel habitual de representantes que se sientan en las sillas de concejal, que estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del Día de la Constitución en Albox. Iniciativa cuyo objetivo es el de trasladar a los menores albojenses el funcionamiento de la administración municipal y del sistema democrático de los plenos.
Concejal por un día
Acompañados por el alcalde, tuvieron la oportunidad de debatir sobre temas importantes para Albox, como podrían ser la iluminación pública, las pistas deportivas y el futuro de los comercios en la localidad, entre otros aspectos.
Encuentro en el que, además, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, respondió a todas las cuestiones que los pequeños concejales le trasladaron y juntos votaron, de manera simbólica, a favor o en contra de las propuestas. Votaciones en las que estos nuevos ediles se pusieron de acuerdo en varios puntos logrando así la unanimidad en varias ocasiones.
“Con actos de este tipo acercamos a los albojenses del futuro el funcionamiento democrático en el que se basa una Institución como es el Ayuntamiento, de manera que cuando sean adultos puedan conocer y cumplir con sus derechos y obligaciones de manera consciente”, explicaba tras el ‘Pleno juvenil’ el alcalde.
Así, siguiendo con esta propuesta, en los próximos días serán los estudiantes del colegio Velázquez los que visiten el Ayuntamiento para continuar conmemorando el Día de la Constitución Española sintiéndose como los auténticos protagonistas de esta democracia.