Las depuradoras de Níjar y Huércal-Overa tratarán el agua de 58.000 habitantes
Con un presupuesto de 14,3 millones y años de retraso, la Junta construirá estas infraestructuras

José Fiscal, con los alcaldes durante la firma de los convenios.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado hoy el convenio de colaboración con los alcaldes de Níjar, Esperanza Pérez, y de Huércal Overa, Domingo Fernández, para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de ambos municipios. Para ello, la Junta de Andalucía invertirá más de 14,3 millones de euros con cargo al canon de mejora autonómico.
José Fiscal ha señalado que con la firma se avanza en la hoja de ruta para la correcta depuración de las aguas residuales tanto de Níjar como de Huércal Overa; y se hace a través de una herramienta solidaria, como es el canon, un impuesto que se recauda con carácter general y que se utiliza allí dónde más se necesita.
Con respecto a la EDAR de Níjar, la Junta invertirá 8,25 millones de euros, que tienen como finalidad la depuración de las aguas residuales gene-radas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos, en concreto: 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.
Devolver agua limpia
La segunda actuación, adjudicada también en julio con una inversión de más de 6,13 millones de euros, corresponde a la EDAR de Huércal Overa. Esta infraestructura tratará adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 91 puestos de trabajo en el período de la ejecución de las obras y 11 en la fase de mantenimiento y explotación.
Con las últimas actuaciones (ampliación de la EDAR de El Bobar en Almería capital y saneamiento del Bajo Andarax) y las adjudicadas (Huércal-Overa y Níjar) más de un 75% de la población de la provincia tendrá las aguas residuales depuradas, porcentaje que superará el 85% con las actuaciones programadas a corto plazo, como las de Cuevas del Almanzora, Antas y Agrupación de Mojácar.
Respecto a la denuncia ante la Fiscalía de los vertidos frente a la costa de Aguadulce, José Fiscal ha asegurado que “se va a anlizar para ver lo que está ocurriendo y, en caso necesario, se actuará dentro de las competencias de la Consejería”.